Agencias / Sputnik •  BBC •  Internacional •  24/05/2020

El presidente afgano promete acelerar liberación de prisioneros talibanes

Ashraf Ghani ha prometido acelerar el proceso de liberación de miembros de la milicia islamista como parte de los acuerdos de paz suscritos entre los Estados Unidos y lo fundamentalistas el pasado mes de febrero en Qatar.

El presidente afgano promete acelerar liberación de prisioneros talibanes

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, prometió acelerar el proceso de liberación de los talibanes y pidió a los talibanes a dar pasos recíprocos. Ghani aplaudió el alto el fuego de tres días declarado por los talibanes a partir de este domingo con motivo de la festividad Eid al-Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán. «Como gobierno responsable, queremos dar otro paso.

Anuncio que se acelerará la liberación de los prisioneros talibanes y llamamos al Talibán a que también libere a los prisioneros de las fuerzas de seguridad lo antes posible», dijo el presidente durante su discurso al país con motivo de Eid al-Fitr.

Ghani subrayó que «el ganador de la paz es la nación de Afganistán», mientras la guerra solo aporta «destrucción» al país. El presidente dijo, citado por Tolo News, que la delegación afgana está dispuesta a comenzar las consultas de paz cuanto antes.

El intercambio de presos es uno de los puntos del acuerdo de paz que los talibanes alcanzaron con Estados Unidos en Catar en febrero. El proceso de liberación fue paralizado en las últimas semanas ante la escalada de violencia por parte de los insurgentes.


Acuerdos de Paz /  Afganistán /  talibanes /