Prensa Latina •  Internacional •  24/05/2018

Ultiman detalles en Italia para formación de gobierno

El jurista italiano Giuseppe Conte ultima hoy detalles en la fase final del proceso para la formación del nuevo gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga.

Ultiman detalles en Italia para formación de gobierno

Profesor universitario y abogado civilista de 54 años de edad, Conte recibió el encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella, para constituir el ejecutivo que descansará sobre la mayoría obtenida con los votos de ambas organizaciones en las dos cámaras del parlamento.

El jefe del Estado tomó la decisión a propuesta de los líderes del M5E, Luigi Di Maio, y la Liga, Matteo Salvini, actores principales de las negociaciones a través de las cuales las dos agrupaciones más votadas en los comicios legislativos del 4 de marzo último, elaboraron un contrato de gobierno.

Aunque el documento de 30 puntos programáticos convergentes debe marcar la pauta de la gestión del gobierno de coalición, ambas partes precisaron que mantendrán su independencia, principios y valores como fuerzas políticas contrapuestas y alternativas.

Conte aceptó el encargo de Mattarella con la tradicional ‘reserva’, al amparo de la cual se supone debe constatar la existencia de condiciones para conformar su equipo de trabajo y obtener el respaldo de la mayoría parlamentaria.

Una vez concluido ese paso, el futuro primer ministro retornará al presidente de la República para solicitar la ‘disolución de la reserva’, tras lo cual se emitirán los decretos de nombramiento del jefe del ejecutivo y sus ministros, así como el correspondiente a la dimisión del gobierno actual.

Inmediatamente después se producirá la ceremonia de juramentación de los integrantes del nuevo gabinete el cual, en un período no mayor de 10 días, deberá solicitar el voto mayoritario de confianza del Senado y la Cámara de Diputados.

arc/fgg/cvl


Italia /  Liga Norte /  Movimiento 5 Estrellas (M5E) /