Redacción •  Internacional •  24/03/2022

Movilización climática global: 25 de marzo

  • La organización juvenil Fridays For Future convoca para este 25 de marzo una marcha mundial por el clima, esta vez con la temática #PeopleNotProfit (personas sin beneficios). Lo hace para luchar en contra del sistema actual que no beneficia a la mayoría de personas ni al planeta. Un sistema donde las naciones ricas son responsables del 92% de las emisiones globales, y el 1% más rico de la población mundial es responsable del doble de la contaminación producida por el 50% más pobre.
  • Porque la vida está muy por encima de los beneficios económicos y el capital de las élites. Calles de todo el mundo e internet se llenarán de niños, jóvenes y adultos activistas con un mismo objetivo: acelerar una acción climática justa y efectiva.
Movilización climática global: 25 de marzo

Comunicado Fridays for Future

“El escenario climático catastrófico en el que vivimos es el resultado de siglos de explotación y opresión a través del colonialismo, el extractivismo y el capitalismo, un modelo socioeconómico esencialmente defectuoso que necesita ser reemplazado con urgencia.

Un sistema donde las naciones ricas son responsables del 92% de las emisiones globales, y el 1% más rico de la población mundial es responsable del doble de la contaminación producida por el 50% más pobre.

Guiados por luchas históricas y experiencias vividas, liderados por los pueblos y zonas más afectadas, exigimos la reparación climática.

Reparaciones climáticas

No como caridad, sino como un proceso de justicia transformadora en el que el poder político volverá al pueblo.

Esto no debe ser en forma de préstamos, sino un seguimiento de las demandas de las comunidades indígenas, negras, antipatriarcales y marginadas diversas para recuperar sus tierras, dando recursos a las comunidades más afectadas por la crisis climática para la adaptación, pérdida y daños: una redistribución (y en la mayoría de los casos, una colectivización) de la riqueza, la tecnología, la información, el trabajo de cuidados y el poder político tanto del norte hacia el sur como de arriba hacia abajo.

Imagen: Fridays for Future

El problema

La lucha climática es una lucha de clases, durante años, la clase dominante, principalmente a través de corporaciones y gobiernos del Norte Global dominados por hombres cis-masculinos heterosexuales, blancos y ricos, han ejercido su poder, ganado a través del colonialismo, el capitalismo, el patriarcado, la supremacía blanca y la explotación, para destruir la tierra y sus ocupantes sin remordimiento.

Sacrifican deliberadamente los ecosistemas y los pueblos del Sur Global en aras de su supuesto «desarrollo» y «crecimiento económico» duradero. Mientras tanto, la clase trabajadora es utilizada como herramienta para construir el mismo sistema que los está destruyendo.

Qué debemos hacer

Los colonizadores y los capitalistas están en el centro de todos los sistemas de opresión que han causado la crisis climática, y la descolonización, utilizando la herramienta de las reparaciones climáticas, es el mejor tipo de acción climática.

El 1% de los capitalistas más ricos debe ser considerado responsable de sus acciones y su ignorancia deliberada. Su ganancia es nuestra muerte. Su beneficio es nuestro sufrimiento.

Junto con diferentes sectores de la sociedad en todo el mundo, liderados por los más marginados, devolvamos el poder a las personas cuyo poder ha sido robado. Juntos, construyamos un sistema y un hogar donde prioricemos a la gente y no a los beneficios: #PeopleNotProfit.”


calentamiento global /  cambio climático /