PL •  Internacional •  24/03/2021

La mujer protagoniza lucha por los derechos humanos en Ecuador

La mujer está hoy en el centro de la lucha por el respeto a los derechos humanos en Ecuador, donde la violencia de género es un mal que aún busca cura.

La mujer protagoniza lucha por los derechos humanos en Ecuador

Pese a la existencia de instituciones garantes de los derechos y de políticas públicas destinadas a la defensa de la ciudadanía y en especial de las féminas, abundan los casos que ponen en tela de juicio la efectividad de esos organismos y medidas.

Solo en 2019, según datos ofrecidos por la Alianza por el Monitoreo y Mapeo de los Feminicidios indicaron que desde el 1 de enero de 2020 hasta el cierre de noviembre último fueron 101 los asesinatos de mujeres reportados en todo el territorio nacional.

El femicidio es solo una de las violaciones a los derechos de las ecuatorianas, luchadora contra otros males como la inequidad de género y por aumentar la presencia de ese sector en la política del país, donde además, perciben menor salario que los hombres por funciones similares.

Datos oficiales indican que en Ecuador existe una brecha de género del 72.9 por ciento, lo cual ubica a este territorio en el puesto 48 del ranking medidor de ese índice y evidencia el riesgo en temas como participación en la economía, mundo laboral calificado, política y acceso a educación, entre otros.

En ese contexto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio cuenta de una tasa de empleo no remunerado del 16,9 por ciento para las mujeres y 6,3 en el caso de los hombres, en un estudio con corte en septiembre de 2020.

En medio de ese panorama y de numerosos pronunciamientos, desde diversos frentes, por el respeto a los derechos de las féminas, en esta nación andina el ejecutivo promueve la denominada Economía Violeta.

La iniciativa comprende ejes tributario, laboral, educativo y societario y busca eliminar que los empleadores realicen preguntas discriminatorias en un proceso de selección de trabajadoras, así como garantizar igualdad de remuneración con respecto a colegas quienes realizan las mismas labores.

Compartir entre progenitores las licencias para el cuidado de los bebés y tener una representante del género femenino en empresas cuyos directorios tengan más de tres integrantes, son otros elementos que la normativa aspira a potenciar. La propuesta Economía Violeta fue elaborada por mujeres de diversos sectores y presentada oficialmente el 8 de marzo último, a la Asamblea Nacional, donde también abundan pedidos de permitir el aborto en caso de violación, otro tema polémico y vinculado directamente a los derechos humanos.

Todas esas luchas coexisten en Ecuador, donde a pesar de los logros alcanzados y, a propósito del Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas, aún son numerosos los pendientes.


Ecuador /