Hispan TV •  Internacional •  24/03/2020

ONU pide levantamiento de sanciones contra Irán por COVID-19

La grave situación creada por la rápida propagación del COVID-19 obligó a las Naciones Unidas a pedir nuevamente el levantamiento de las sanciones contra Irán.

ONU pide levantamiento de sanciones contra Irán por COVID-19

En un comunicado emitido este martes, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha referido a Irán como uno de los países más afectados tanto por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, como por las sanciones de EE.UU.

La funcionaria chilena de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado a “reevaluar urgentemente” las sanciones impuestas contra países como Irán, en un intento por facilitar la lucha contra el temible virus. Además, ha urgido a la anulación completa o parcial de las sanciones económicas que dificultan la situación, que empeora en cuestión de minutos.

“En este período crucial, tanto por razones de salud pública mundial como para apoyar los derechos y la vida de millones de personas en los países (sancionados), las sanciones sectoriales tienen que flexibilizarse o suspenderse”, ha afirmado Bachelet en su nota.

Al respecto, la alta comisionada ha advertido que obstaculizar el proceso de tratar la pandemia en tan solo un país arriesga a toda la humanidad, para luego añadir que “ningún país puede luchar efectivamente contra la pandemia por sí solo (…) Necesitamos actuar con solidaridad, cooperación y cuidado”.

El nuevo coronavirus, que fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, se ha propagado por más de 195 países del mundo. Actualmente, los datos globales indican que la rápida dispersión del COVID-19 ha provocado que 396 236 personas se hayan infectado y que, de estas, 17 250 hayan fallecido. Washington, no obstante, se niega a reducir las medidas coercitivas que ejerce contra Irán.

La Cancillería iraní, en un comunicado publicado el sábado en su cuenta de Twitter, destacó que era imposible realizar la más mínima transacción bancaria de EE.UU. a Irán, y pidió a todos los iraníes y estadounidenses que manden al Departamento estadounidense de Estado los documentos del envío de un paquete de la pastilla Advil, un kilo de lentejas o una sola mascarilla para los contagiados del nuevo coronavirus en Irán, si lograban hacerlo.

ask/anz/rba

 


COVID-19 /  Irán /  Michelle Bachelet /  ONU /