Prensa Latina •  Internacional •  24/02/2024

Acnur considerada preocupante el deterioro de la situación en RD del Congo

  • La Agencia de ONU para los Refugiados (Acnur) calificó hoy de preocupante el deterioro de la situación humanitaria de los civiles al este de la República Democrática del Congo.
Acnur considerada preocupante el deterioro de la situación en RD del Congo

De acuerdo con cifras de esa entidad, más de 144 mil personas fueron obligadas a huir de las afueras de la ciudad de Goma, una de las más afectadas en la provincia de Kivu del Norte, por el resurgimiento de los combates en la vecina urbe de Sake.

Los reportes aseguran que grupos armados no estatales también lanzaron una serie de ataques selectivos contra civiles esta semana en Beni y en el territorio de Irumu en la provincia de Ituri.

Los equipos de seguimiento de la protección del Acnur recibieron informes de asesinatos, secuestros e incendios de viviendas al respecto.

En ese escenario, la agencia pidió a las autoridades locales la ampliación de dos sitios para desplazados en la periferia de Goma para, junto a otras agencias humanitarias, entregar 900 mil refugios en 2024, casi el doble de los 500 mil construidos el año pasado.

A la par, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Programa Mundial de Alimentos pidieron medidas inmediatas para proteger a los niños y las familias atrapados en la escalada de hostilidades.

“El aumento de la violencia y el desplazamiento está agotando los recursos de ambas agencias para montar una respuesta integral que incluya alimentos, agua potable, buen saneamiento, refugio seguro, atención médica básica y servicios de protección para mujeres y niños”, aseguró la víspera Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general.

Los trabajadores humanitarios advirtieron además del corte de rutas terrestres cruciales para facilitar la entrega de alimentos y otros suministros, lo que ha provocado escasez y aumentos de precios en los mercados locales de Goma.


República Democrática de Congo /