Hispan TV •  Internacional •  24/02/2023

¿Cómo se enriquece EEUU con la guerra de Ucrania?

Mientras Europa vive hundida en crisis económica y energética como resultado de la guerra en Ucrania, EE.UU. sigue ganando beneficio económico de este conflicto.

¿Cómo se enriquece EEUU con la guerra de Ucrania?

La guerra entre Rusia y Ucrania, que cumplirá el viernes un año, ha intensificado la crisis energética en Europa, razón principal de otras crisis en el viejo continente. Sin embargo, lo que más irrita a las naciones y gobiernos europeos es que EE.UU., su principal socio estratégico, está llenando sus bolsillos aprovechando la guerra.

Con el cese de las exportaciones de gas ruso a Europa debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos se convirtió en el mayor proveedor de gas a la Unión Europea (UE).

En 2021, Washington exportó gas a Europa por un valor de 8,3 mil millones de dólares, mientras que esta cantidad ascendió a los 35 mil millones de dólares en el período de febrero-septiembre de 2022.

Los principales socios de EE.UU. en Europa, Alemania y Francia, entre otros, han criticado a Washington por suministrar el gas a precios astronómicos, lo que ha dañado la economía familiar en Europa y les ha quitado a las empresas europeas la capacidad de competencias con firmas estadounidenses.

“Cuando tienes precios estadounidenses de la energía, que son más bajos que nuestros, y su productor de hidrocarburos [EE.UU.] lo vende tres o cuatro veces más caro de lo que vende a sus industriales, hay un estándar de doble rasero implícito”, denunció anteriormente el presidente francés, Emmanuel Macron.

No obstante, la exportación de gas no es la única manera de ganar beneficios económicos del conflicto por EE.UU., vender armas es otra vía.

Ante el posible agotamiento de reservas militares por las ayudas bélicas a Ucrania, los países europeos tienen que compensar la escasez de armas en sus inventarios comprando armamentos a las compañías estadounidenses.

Rusia, que inició la operación militar en Ucrania para contener la expansión de EE.UU. y sus aliados europeos hacia las fronteras orientales rusas, ha acusado, una y otra vez, a Washington a intentar prolongar el conflicto para seguir ganando beneficios económicos de ello.

Ante tal circunstancia, muchos analistas políticos y estrategas militares han instado a los países europeos a no acatar a ciegas las políticas de EE.UU. y no sacrificar sus intereses por Washington.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha advertido siempre que EE.UU. genera crisis en el mundo porque se alimenta de conflictos y de los sufrimientos de otros pueblos, por lo que Europa debe distanciarse de las políticas de Washington si quiere protegerse.

“La gente en Europa está airada y protesta por los asuntos de la economía. Yo ya lo dije, el día en que los pueblos europeos sepan que esta situación de debilidad en la que están sumidos se debe a la intromisión de EE.UU. y del sionismo internacional, estas protestas por fines económicos se convertirán en un inmenso movimiento social. Es entonces cuando habrá que esperar un nuevo mundo, y ese nuevo mundo surgirá”, subrayó el auayolá Jamenei en un discurso.

FUENTE: Khamenei.ir

ftm/hnb


EE.UU. /