Agencia Telesur •  Internacional •  24/02/2023

China expone su postura sobre solución a la guerra en Ucrania

China llamó a resolver la crisis humanitaria en las regiones más afectadas por el conflicto, por ello pidió que las operaciones humanitarias no deben ser politizadas.

China expone su postura sobre solución a la guerra en Ucrania

China expuso este viernes su postura para una solución política al conflicto en Ucrania enfatizando la necesidad del diálogo y el respeto a la soberanía de los países.

A través de un documento, la cancillería china propuso doce puntos para avanzar  en una salida pacífica al conflicto entre Ucrania y Rusia que este viernes cumple su primer año.

Entre los puntos, Beijing aboga por que la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países sea «efectivamente defendida». 

«Todos los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, son miembros iguales de la comunidad internacional», destaca.

También invitó a Ucrania y Rusia a trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo con el fin de desescalar la situación y alcanzar un alto el fuego general.

China llamó a resolver la crisis humanitaria en las regiones más afectadas por el conflicto, por ello pidió que las operaciones humanitarias deben seguir los principios de neutralidad e imparcialidad y no politizarlas.

Además, solicitó apoyo a la ONU para facilitar la coordinación y distribución de la ayuda a las zonas de conflicto.

En el texto el Gobierno chino sostiene que las sanciones unilaterales no pueden resolver el conflicto armado, solo crean nuevos problemas.

«China se opone a las sanciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU». De igual forma, pide que los países relevantes dejen de abusar de ellas y de la «jurisdicción de armas largas».

Beijing también advirtió que las armas nucleares no deben usarse en este conflicto. «Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares», añadió el documento.

Asimismo, el texto subrayó la necesidad de proteger a los civiles: «Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar a civiles o instalaciones civiles».

China trató de posicionarse como parte neutral en este conflicto aunque mantiene su apoyo diplomático y financiero a Moscú pero se ha abstenido de implicarse militarmente o de enviar armas.


China /