TeleSur •  Internacional •  24/02/2022

China insta a mantener la calma en la región del Donbás

El embajador de China en la ONU reconoció que la situación en el Donbás está en un momento crucial.

China insta a mantener la calma en la región del Donbás

China pidió este jueves mantener la calma para evitar que la situación en el este de Ucrania se salga de control tras el inició de la operación militar especial ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

«China está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Ucrania. Pedimos a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control», indicó la portavoz de Exteriores Hua Chunying en rueda de prensa.

Horas antes el embajador de China en la Organización de las Naciones Unidas, Zhang Jun, indicó que aún no se ha cerrado por completo la posibilidad de una salida pacífica al situación en la región del Donbás.

A través de un comunicado de la Misión de China en la ONU,  Zhang Jun, afirmó que se encuentra a la espera de esfuerzos diplomáticos para ayudar a resolver la situación en la región del Donbás.

Al término de la más reciente reunión del Consejo de Seguridad para tratar el tema de Ucrania, el diplomático chino expresó que la situación en el Donbás está en un momento crucial, pero todas las partes implicadas deben «actuar con moderación» y «evitar una mayor escalada de las tensiones».

«Hemos mencionado en muchas ocasiones que este es un tema con un contexto histórico complejo y que la situación actual es resultado de muchos factores», añadió el representante de China en la ONU.

El embajador Zhang Jun recordó que la posición de su país respecto a salvaguardar la soberanía y la integridad de los estados independientes ha sido siempre «consistente» y añadió que los principios de la Carta de la ONU deben mantenerse de manera conjunta.

Según el comunicado esperan que las partes en conflicto sean racionales y se comprometan con el diálogo y la consulta para resolver la crisis.

“China seguirá promoviendo las negociaciones de paz a su manera, y apoya todo esfuerzo que lleve a una solución diplomática», sostuvo el diplomático chino.

Beijing afirmó el miércoles que la imposición de sanciones no son efectivas para solucionar el conflicto y que se opone a castigos unilaterales, al tiempo que aprovechó para responsabilizar a Estados Unidos.

«Hay que preguntarse qué papel ha jugado Washington en la crisis ucraniana», dijo la portavoz de Exteriores Hua Chunying, agregando que «es irresponsable acusar a otros de provocar fuegos al tiempo que echas más leña al fuego».

Hasta ahora, China ha mantenido su postura de que la crisis en el este de Ucrania debe resolverse mediante la negociación y «en concordancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas».


China /