AFP •  Agencias / HispanTV •  Internacional •  24/02/2019

Venezuela acusa a EEUU y Colombia de violar la Carta de la ONU

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusa a Washington y Bogotá de violar la Carta de la ONU con el intento de forzar la frontera desde Colombia.

Venezuela acusa a EEUU y Colombia de violar la Carta de la ONU

“A partir del show de propaganda organizado en la frontera, los Gobiernos de EE.UU. y Colombia han violado prácticamente todos los principios y propósitos de la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, ha tuiteado este sábado el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela.

Reaccionaba así el canciller al intento por hacer entrar por la fuerza, a través de los puentes fronterizos entre Cúcuta (noreste de Colombia) y el estado occidental venezolano de Táchira, un convoy con lo que se presenta como “ayuda humanitaria”, supuestamente para paliar una crisis humanitaria venezolana.

Arreaza añade en su tuit que “la comunidad mundial los observa” y que en el seno de la ONU se tomarán las acciones que correspondan”, poco después de que el embajador ruso ante el organismo internacional, Vasili Nebenzia, reclamara una respuesta inmediata a eventuales provocaciones en la frontera entre ambos países hispanoamericanos.

En un mensaje anterior en la misma red social, el canciller venezolano hacía notar que en la agitación fronteriza organizada por Washington y Bogotá “NO participan las agencias de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional”, y ello por la “sencilla razón” de que es “una acción con objetivos políticos” que “JAMÁS se podría calificar como una acción humanitaria”.

Poco después de los tuits de Arreaza, la propia Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) ha informado por el mismo canal de la presencia de impostores haciéndose pasar por personal humanitario y ha reclamado que cese el uso en falso de sus emblemas.

La oposición venezolana había anunciado que este sábado entrarían en el país cargamentos con alimentos y medicinas donados por EE.UU. y sus aliados. El Gobierno de Caracas considera esa supuesta ayuda un espectáculo propagandístico para justificar una agresión militar del imperialismo estadounidense.

En consecuencia, las autoridades bolivarianas anunciaron el viernes por la noche el cierre de los puentes fronterizos sobre el río Táchira, pese a lo cual este sábado se han registrado disturbios, protagonizados por activistas del convoy que intentaban entrar por la fuerza en territorio venezolano desde Colombia.


Arreaza /  Golpe de Estado en Venezuela /  tensión en Venezuela /