Agencia Telesur •  Internacional •  24/01/2023

Peruanos realizarán gran marcha nacional para exigir renuncia de Dina Boluarte

Estudiantes, campesinos, indígenas y otros grupos populares anunciaron que comenzarán a concentrarse a partir de las 16:00 hora local (21:00 GMT) en la plaza 2 de Mayo.

Peruanos realizarán gran marcha nacional para exigir renuncia de Dina Boluarte

Miles de peruanos llevarán a cabo este martes una nueva gran marcha nacional con la exigencia de la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, a quien responsabilizan de la represión de las protestas que han dejado al menos 62 personas asesinadas.

Estudiantes, campesinos, indígenas y otros grupos populares anunciaron que comenzarán a concentrarse a partir de las 16:00 hora local (21:00 GMT) de este martes en la plaza 2 de Mayo.

La movilización en la capital Lima será replicada en las principales ciudades del país suramericano.

El presidente de la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco, Mauro Marucho, entrevistado por teleSUR, denunció que la represión policial “se está agudizando cada vez más, son 62 muertos por impactos de proyectil a nivel nacional”.

“Como peruano me siento apenado de que un gobierno dictatorial (…) a punta de balas, está tratando de calmar al país, está supuestamente pacificando, por eso nuestros hermanos de todo el país, de todos los departamentos, han venido hasta la capital Lima para poder denunciar el abuso y la represión”, externó.

Adelantó que este martes, “universitarios, pueblo y jóvenes, a nivel nacional, nos vamos a movilizar en la segunda marcha nacional en todos los departamentos”.

A raíz del arresto del presidente Pedro Castillo, quien el 7 de diciembre pasado fue destituido por el Congreso, que designó a Boluarte en su lugar, los peruanos se han movilizado en rechazo a lo que consideran un golpe contra la democracia.

Sin embargo, las manifestaciones han sido respondidas por el Gobierno de Boluarte con represión que han dejado un saldo de 62 asesinados y decenas de heridos y detenidos.

Este lunes, manifestantes que llegaron a la capital peruana desde la semana pasada para lo que denominaron la toma de Lima, marcharon por las calles del centro, protesta que la policía reprimió, lanzando gases lacrimógenos.


Perú /