Hispan TV •  Internacional •  24/01/2022

‘EEUU desplegará miles de tropas y buques cerca de puertas de Rusia’

EE.UU. sopesa desplegar miles de tropas en el Báltico y el este de Europa, “cerca de las puertas” de Rusia, en medio de la escalada de tensiones por Ucrania.

‘EEUU desplegará miles de tropas y buques cerca de puertas de Rusia’

El presidente de EE.UU., Joe Biden, está considerando enviar varios miles de tropas estadounidenses, así como buques de guerra y aviones de combate, a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región del Báltico y el este de Europa en medio de la escalada de tensiones con Rusia respeto al conflicto de Ucrania, según informó el domingo el diario estadounidense The New York Times (NYT)citando a funcionarios de la Casa Blanca.

La noticia llegó después de que altos funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) le presentaran al presidente Biden varias opciones con el objetivo de desplegar efectivos de EE.UU. en zonas del conflicto “más cerca de las puertas” de Rusia.

De hecho, tales opciones incluyen el despliegue de 1000 a 5000 soldados estadounidenses en el este de Europa y un aumento en el número de estas tropas por diez veces en el caso de la deterioración de la situación.

De acuerdo con datos publicados el sábado por el servicio de prensa de la embajada de Estados Unidos en Ucrania, Washington proporcionó más de 650 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde 2014, mientras que el país recibió 2,7 mil millones para estos fines.

Tambores de guerra entre Rusia y la OTAN

Desde 2014, el Ejército ucraniano ha emprendido una lucha contra los independentistas del Donbás —región del este de Ucrania y limítrofe con Rusia—. Recientemente, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.

En este marco, Ucrania y sus aliados, entre ellos Estados Unidos, acusan a Rusia de planear concentrar unos 175 000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania como parte de sus preparativos para lanzar una ofensiva en 2022.

A su vez, Rusia argumenta que el despliegue de unidades de su Ejército en la zona en cuestión responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la OTAN y Ucrania y descarta toda intención para invadir Ucrania.

glm/fmk


Ucrania /