Hispan TV •  Internacional •  24/01/2018

Rusia denuncia chantaje de EEUU a la UE contra el acuerdo nuclear

Rusia critica a EE.UU. por su actitud respecto al acuerdo nuclear internacional en vigor desde 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, advirtiendo de que las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el pacto suponen un chantaje a la Unión Europea (UE).

Rusia denuncia chantaje de EEUU a la UE contra el acuerdo nuclear

“Es difícil tratar las últimas declaraciones de Trump de otra manera que no sea como un chantaje a los participantes europeos del acuerdo”, ha indicado este miércoles el representante permanente de Rusia en la UE, Vladimir Chizhov, citado por la agencia rusa TASS.

Esta crítica se formula casi una semana después de que el mandatario estadounidense instara a los países europeos a ayudar a superar los “desastrosos defectos” del acuerdo nuclear multinacional con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y amenazara con abandonarlo en caso de que no se satisfaga su exigencia.

El diplomático ruso ha resaltado, sin embargo, que los países europeos implicados en el acuerdo Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) no parecen dispuestos a cambiar de posición, sino que han instado a preservar el documento en su forma actual.

“No hay señales claras de que los miembros europeos del Sexto hayan cambiado de posición para apoyar la postura de Estados Unidos”, ha agregado el enviado ruso en respuesta a una pregunta sobre la postura europea ante las reclamaciones estadounidenses.

Al mismo tiempo, Chizhov ha hecho hincapié en que Moscú no ve ningún motivo para enmendar el convenio, mientras que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) “ha confirmado en reiteradas ocasiones que Irán ha cumplido los términos del acuerdo”. 

El 12 de enero, Trump prolongó una vez más por 120 días las exenciones de sanciones económicas prometidas a Irán en virtud del JCPOA, pero anunció que lo hacía “por última vez”, pues a su juicio el pacto requiere modificarse para incluir restricciones al programa de misiles iraní.

Las autoridades iraníes aseguran, por su parte, que no aceptarán en modo alguno introducir cambios en el acuerdo, y advierten también de que su programa balístico no es negociable en ninguna circunstancia

myd/mla/mnz/mkh


acuerdo nuclear /  EE.UU. /  Unión Europea /