EE.UU. «retendrá» el petróleo «incautado» a Venezuela y lo sumará a sus reservas
El presidente Donald Trump confirma que EE. UU. se queda con el crudo venezolano incautado y promete expandir la Armada con la “Flota Dorada”.

El petróleo incautado ilegalmente a Venezuela se mantendrá en poder de Washington y eventualmente podría ser incorporado a la reserva estratégica de Estados Unidos, anunció este lunes el presidente Donald Trump.
“Lo vamos a conservar”, respondió tras ser consultado por la prensa sobre el destino de unos 1,9 millones de barriles de crudo venezolano que transportaban dos tanqueros asaltados por fuerzas militares y llevados a puertos estadounidenses en el mar Caribe.
Ante la insistencia de los periodistas, Trump ofreció una respuesta ambigua y barajó distintas posibilidades: “Quizás lo vendamos, quizás lo guardemos, quizás lo usemos en las reservas estratégicas. Lo vamos a conservar. También nos quedamos con los barcos”, señaló.
El pronunciamiento se produjo en Palm Beach (Florida), durante una comparecencia en la que Trump estuvo acompañado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el secretario de la Armada, John Phelan.
Amenazas a América Latina, Maduro y Petro
Trump advirtió que planea lanzar ataques terrestres contra cualquier país en América Latina desde donde “las drogas estén llegando”, y lanzó una amenaza contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro: “Si se hace el duro, será la última vez que pueda hacerlo”.
Asimismo, apuntó contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien acusó —sin presentar pruebas— de estar vinculado al narcotráfico. “Hacen cocaína en Colombia, él no es amigo de EE. UU., es un mal tipo. Será mejor que tenga cuidado”, dijo.
Nuevos buques de guerra en la Armada de EE. UU.
El presidente anunció la construcción de dos nuevos buques de guerra, que calificó como los más grandes en la historia de Estados Unidos y del mundo. “Como comandante en jefe, es un gran honor para mí aprobar este plan para que la Armada inicie su construcción”, afirmó.
De acuerdo con sus palabras, el país necesita “desesperadamente barcos” pues parte de su flota se encuentra “vieja, desgastada y obsoleta”. La incorporación inicial de dos buques será solo el comienzo, ya que el plan contempla ampliar rápidamente la flota a 10 unidades.
“Empezaremos con los dos primeros de inmediato, y luego, muy pronto, añadiremos ocho más. En última instancia, y con bastante rapidez, alcanzaremos un total de entre 20 y 25”, reiteró.
Phelan informó días atrás sobre los planes de construcción de una nueva clase de fragatas, en el marco del desarrollo de la denominada “Flota Dorada” (Golden Fleet), destinada a renovar la Armada y cubrir las deficiencias en buques más pequeños.
Groenlandia: objetivo geopolítico de EE. UU.
Trump también abordó la situación en Groenlandia, al sostener que Estados Unidos “necesita” la isla por razones de seguridad nacional. Según dijo, “hay barcos rusos y chinos por todas partes”, lo que vuelve a colocar al territorio ártico en el centro de una disputa geopolítica.
