La Guacamaya Roja •  Internacional •  23/12/2019

Denuncian secuestros de dirigentes del MAS – IPSP

Secuestraron a Marcial Escalante, dirigente del MAS de Santa Cruz, quien se reunió con Morales en Argentina.

Denuncian secuestros de dirigentes del MAS – IPSP

Personas de civil, a la madrugada, secuestraron a Marcial Escalante, vicepresidente del Mas-Ipsp en Yapacani. Fue luego de reunirse con Evo en Argentin

Desde el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019, el gobierno de facto impulsa una persecución política contra miembros del MAS-IPSP y personas afines, entre ellos a su máximo dirigente Evo Morales.

Esta semana la Fiscalía giró una orden de captura contra el líder indígena quien se encuentra asilado en Argentina.

Presuntos policías vestidos de civil, ingresaron a la vivienda del vicepresidente del Mas-Ipsp en Yapacani, Profesor Marcial Escalante, quién llegaba desde Argentina tras reunirse con Evo Morales. Denunciamos que grupos que implantan un terrorismo de estado, estarían nuevamente con detenciones ilegales, y extrajudiciales. Hacemos Eco de los testigos que presenciaron, quienes hacen responsable de cualquier acción contra Escalante, al gobierno de Jeanine Añez, y Arturo Murillo.

En este audio se denuncia el secuestro de Marcial Escalante Vicepresidente del MAS-IPSP de Yapacaní, Santa Cruz. Marcial estuvo hace unos días reunido en Argentina con Evo Morales y en la madrugada de hoy fue secuestrado por policías de civil encapuchados. 

Pedimos difusión masiva de esta situación de esta nueva violación a los derechos humanos por parte del gobierno de facto de Bolivia.

Aquí una de las declaraciones de un testigo: 

En este audio se denuncia el secuestro de Marcial Escalante Vicepresidente del MAS-IPSP de Yapacaní, Santa Cruz. Marcial estuvo hace unos días reunido en Argentina con Evo Morales y en la madrugada de hoy fue secuestrado por policías de civil encapuchados. 

«Buenos días, compañeros, esta mañana a las 3 de la agarraron al vicepresndente del MAS IPSP, de la comunidad de Yapacani, lo secuestraron, golpearon a su esposa, se llevaron todas las cosas que el tenia en su vivienda, fueron policías encubiertos, con capuchas, fueron policias civiles, ni si quiera fueron con uniforme, hasta esta ahora, no sabemos el lugar, estamos averiguando a donde se lo llevaron, en que situación está, hace 10 minutos nos llamaron que están en Montero él (Escalante), que lo están queriendo enjuiciar por el delito de terrorismo, y el no hizo nada compañeros, ésta es una persecución, por que el compañero Marcial participó de la reunión en Argentina con nuestro presidente. Yapacani es una de las zonas más fuertes, pero a los dirigentes los están persiguiendo, ya no podemos hacer nada en Bolivia, todos los que queremos reclamar, nos meten presos, los mismos policías, aquí en Yapacani.

Finamente, Escalante fue liberado gracias a las diversas denuncias y a la presión ejercida desde el exterior.

Detienen a Luis Hernán Solís, Ex asistente personal de Evo Morales

Uno de los partidarios del MAS que ha sufrido la persecución del Gobierno de facto es el asistente personal del presidente Morales, Luis Hernán Soliz Morales, quien fue aprehendido por órdenes del Ministerio Público luego de declarar ante la Fiscalía como parte de un proceso de investigación por sedición y terrorismo contra el líder indígena.

Según informó la Fiscalía, Solís será detenido de forma preventiva y se pondrá a disposición de un juez cautelar que definirá su situación legal.

Allanan la vivienda de Juan Ramón Quintana, ex ministro de Evo, con orden de detención

La vivienda del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en La Paz, fue allanada este viernes en el marco de las investigaciones en curso por posibles delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo en su contra.

Al respecto, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen (FELCC), Iván Rojas, aclaró que “la finalidad de una acción investigativa de estas características es poder proceder a la ubicación y secuestro de cualquier elemento que tenga relación con el o los tipos penales que se investigan en estos casos”.

A finales de noviembre Quintana se había refugiado en la Embajada de México, tras la orden de aprehensión emitida en su contra por el Ministerio Público, para que se presentara a declarar.

Fuente: RT / TELESUR / REVISTA PPV / PRENSA WHIPALA / GOLPE EN BOLIVIA

 


Bolivia /  Jeanine Áñez /  Movimiento al Socialismo (MAS) /  terrorismo de estado /