PL •  Internacional •  23/11/2021

Tensión en provincia argentina tras asesinato de joven mapuche

Una gran tensión se respira hoy en El Bolsón, en la provincia argentina Río Negro, tras el asesinato de un joven mapuche y otro herido de bala, pertenecientes a la comunidad lof Quemquemtreu.

Tensión en provincia argentina tras asesinato de joven mapuche

Ambos jóvenes, junto a su pueblo, ocupan tierras desde septiembre pasado en el paraje Cuesta del Ternero. Elías Garay Yem, de 29 años, murió a tiros mientras Gustavo Cabrera, de 26 años, recibió el impacto de dos balas el tórax y se encuentra internado.

Según ha trascendido en medios de prensa locales, dos personas vestidas de civil que portaban armas de fuego ingresaron al área acordonada por efectivos policiales y ejecutaron con balas de plomo a Garay Yem, en tanto Cabrera pelea hoy por su vida en un hospital.

Tras los incidentes, las tensiones se acrecientan y los pueblos originaros piden justicia por lo sucedido en tanto desde el Gobierno de Río Negro aseguraron que la policía provincial no tuvo intervención en el episodio.

En un vídeo subido hoy a las redes sociales la líder mapuche Moira Millán, del Movimiento de Mujeres Indígenas para el Buen Vivir, denunció que la víspera fueron reprimidos mientras intentaban entrar al Lof para despedir a Elías. El derecho a un funeral mapuche fue contestado con balas, señaló.

Rodeada de la policía, en el vídeo se ve a Millán y otras mujeres pidiendo que las dejen acudir a despedir a su compañero. «Hace más de 200 años nos robaron la tranquilidad. Vamos a pasar porque es nuestro derecho, matenme, acá estoy y me entrego. Hay un joven cuyo cuerpo se está descomponiendo y su madre esta allí llorando. No podemos despedir a nuestro hermano. Somos personas también», se le escucha.

Ayer, la comunidad mapuche ofreció una rueda de prensa virtual, en la cual precisó que desde la Lof Quemquemtrew, territorio en conflicto, le llegaron pedidos concretos de esa comunidad. Finalmente, dejaron pasar a los peritos y al fiscal para ver el cuerpo y permitir su traslado.

Asimismo habían pedido a todas las organizaciones de derechos humanos, a los lamgen (hermano en lengua mapuche) que están en Buenos Aires que se concentren en el Ministerio de Seguridad de la Nación para apoyarnos hasta que este proceso espiritual de despedida se haga como corresponde, desde la normativa ancestral mapuche.

Por otro lado, señalaron que respecto a la salud de Gonzalo Cabrera se encuentra estable. Quedamos atentos a su integridad y seguridad de su familia al igual que hacía la familia de Elías Garay Yem, precisaron.

De acuerdo con una nota difundida este martes por el diario https://www.rionegro.com.ar/, se manejan dos hipótesis de lo que pudo haber sucedido.

«La más firme, a la que adhieren incluso los movimientos de apoyo a la comunidad allí constituida, es la presencia de sicarios que fueron al lugar con la determinación de matar en defensa de la propiedad de esa y otras tierras», precisó ese medio.

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter Sergio Maldonado, el hermano del joven Santiago Maldonado, cuyo caso ocupó titulares durante meses tras morir durante una represión policial en la provincia de Chubut en 2017 cuando fue a solidarizarse con el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, se refirió al caso en El Bolsón.

«En La Lof Quemquemtrew Cuesta del Ternero, cuatro kilómetros más adelante está el cuerpo de Elias, quien fue asesinado por supuestos cazadores que pasaron por los controles como si nada. Los agentes del Coer (Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate) no usan identificación. Justicia por Elias», escribió.

Varias organizaciones denunciaron lo sucedido y dicen basta hoy a perseguir al pueblo mapuche al tiempo que exigen el cumplimiento de la ley de tierras ya.

mgt/may


Mapuches /