TeleSur •  Internacional •  23/11/2020

Denuncian que Congreso guatemalteco criminaliza protesta social

La Junta Directiva del Congreso decidió suspender el envío al poder Ejecutivo del decreto 33-2020 del presupuesto general para 2021.

Denuncian que Congreso guatemalteco criminaliza protesta social

Agrupaciones humanitarias denunciaron este lunes que el presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, criminaliza la protesta social y a las organizaciones sociales, luego de que el funcionario calificó como “golpista” la manifestación realizada el sábado.

En redes sociales, grupos sociales argumentaron que la estrategia dentro de las fuerzas oficialistas del parlamento es deslegitimar a la protesta social guatemalteca.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, apareció la madrugada del lunes en un video junto a varios miembros de la Junta Directiva de ese poder, el cual habría sido grabado en instalaciones del Ministerio de Defensa, según denuncian medios guatemaltecos de comunicación.

En su discurso grabado, Rodríguez afirmó que la multitudinaria manifestación del sábado, que demandó el veto del polémico presupuesto aprobado para 2021 y la renuncia del presidente del país Alejandro Giammattei, “fue previa y estratégicamente planificada”.

“El objetivo claro (era) romper el orden constitucional y lograr acceder al poder, como parte de la estrategia desestabilizadora,  de la cual siguieron el guión realizado en otros países”, aseguró el jefe del poder Legislativo.

Dijo reconocer el derecho constitucional que los ciudadanos tienen a manifestarse en forma pacífica, pero -subrayó- “lamentamos y condenamos enérgicamente los actos terroristas desarrollados durante la protesta en contra de las instalaciones del palacio legislativo, que desencadenaron el incendio de gran parte del edificio histórico”.

Asimismo, Rodríguez dio a conocer que la Junta Directiva del Congreso decidió suspender el envío al poder Ejecutivo del decreto 33-2020 del presupuesto general de la nación para 2021.

«Hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021», dijo Rodríguez, por lo que «en consecuencia dicho Decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo».

La diputada opositora Lucre Hernández Mack, sin embargo, refutó esa “decisión” de Rodríguez, al comentar en su cuenta de Twitter que “ni la Junta Directiva ni sus bloques aliados tienen la potestad de archivar una ley aprobada por el pleno del Congreso”.

La protesta pacífica realizada el sábado pasado frente al Palacio Nacional, para exigir la renuncia del presidente Giammattei, fue duramente reprimida por la Policía Nacional Civil (PNC), con un saldo de 36 personas detenidas y al menos una decena de heridos, varios de ellos con lesiones en los ojos.


Guatemala /