ANF •  Internacional •  23/10/2020

Die Linke lleva el aislamiento en Imrali al Parlamento alemán

El partido opositor Die Linke lleva el aislamiento en Imrali a la agenda de la Asamblea Federal de Alemania.

Die Linke lleva el aislamiento en Imrali al Parlamento alemán

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), organismo del Consejo de Europa, publicó su último informe en relación a su visita a la isla-prisión de Imrali en 2019, donde permanece encarcelado el líder del pueblo kurdo en régimen de aislamiento desde 1999, el pasado mes de agosto.

Ante la inacción del Consejo de Europa y los países occidentales tras la publicación del informe del CPT, que subraya el aislamiento continuado en Imrali, el partido alemán de la oposición Die Linke llevó el asunto a la agenda de la Asamblea Federal de Alemania.

En base a una cuestión planteada por la diputada de Die Linke Gükay Akbulut, se le preguntó al Primer Ministro del Gobierno Federal de Angela Merkel qué piensa del alegato del CPT sobre que “el aislamiento ha sido permanente en Imrali a pesar de nuestra advertencia en 2016”.

La cuestión planteada, que señala además que se ha impedido a los abogados y a los familiares visitar a los presos, lanza la siguiente pregunta al Gobierno de Merkel: “¿Las condiciones en la prisión de Imrali han sido tema de sus reuniones con los representantes del Gobierno turco?»

Los representantes del Gobierno de Merkel darán una respuesta escrita o verbal a Die Linke a través del Ministerio de Justicia o el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El CPT declaró en su informe que “debe lograrse un equilibrio entre las consideraciones de seguridad y los derechos humanos básicos de los presos en cuestión”, motivo por el que exige “un sistema sostenible” de visitas periódicas de los familiares y los abogados a Imrali.

El CPT también dijo que “el concepto subyacente al régimen de detención de las personas condenadas a cadena perpetua con agravantes es del todo defectuoso”, e instó a una “revisión completa” del régimen de detención de esos presos.


Kurdos /