PL •  Internacional •  23/09/2022

Crecen voces en Colombia para retirar a Cuba de lista de EEUU

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC), manifestó hoy su adhesión a las acciones e iniciativas para solicitar a Estados Unidos el retiro de la isla de la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

Crecen voces en Colombia para retirar a Cuba de lista de EEUU

«Nada sería más incoherente en la política externa de Estados Unidos que, mientras se respalda plenamente el proceso de la Paz Total en Colombia, se mantenga sin fundamento ni prueba alguna a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo», señaló en un comunicado.

Recalcó que esa designación aplicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, genera graves consecuencias al el pueblo cubano para satisfacer sus necesidades básicas, además del infame y criminal bloqueo que se le impone.

«Respaldamos el rechazo del presidente Gustavo Petro a la infundada e injusta designación de Cuba como supuesto patrocinador del terrorismo, resultado de la perniciosa complicidad y solicitud expresa del Estado Colombiano encabezado por el tristemente célebre expresidente Iván Duque», señaló el MCSC

No nos cabe duda de que, con las gestiones ante Estados Unidos, del gobierno dirigido por Petro, el Estado y el pueblo colombiano, se podrá reparar esa injusticia, desagraviar a Cuba y apoyar a su pueblo.

De esa forma, añadió el colectivo solidario, «avanzar entre todos y todas a la construcción de la paz completa para Colombia y América Latina».

«Como MCSC nos sumamos a la petición de más de 80 congresistas colombianos que mediante carta firmada solicitan al congreso de Estados Unidos y a la ONU sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo», señaló.

Recalcó que esa acción tiene una alta significación para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Colombia y Cuba “con la que nos unen profundos lazos culturales e históricos», concluyó.

Numerosas voces en Colombia exigen, a través de distintas acciones, Estados Unidos remueva a Cuba de la arbitraria lista, entre las cuales se encuentra un nutrido grupo de congresistas, mujeres, miembros de la iglesia, en particular la presbiteriana, intelecuales, funcionarios del gobierno.

El propio Petro calificó ayer de «enorme injusticia internacional» la inclusión de Cuba en esa lista de Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa en New York donde se encuentra en el contexto de su participación en el segmento de alto nivel del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, manifestó que apoya una iniciativa de 80 congresistas colombianos para sacar a Cuba de esa lista.

Asimismo, aseguró que por eso su gobierno pide a la administración estadunidense que cese la injusticia «porque lo único que hizo Cuba fue ofrecer un espacio para que hubiera finiquitado un proceso de paz».

mem/otf


Cuba /