Fiscalía de Ecuador investiga 11 casos de violencia sexual clerical
- La Fiscalía de Ecuador mantiene hoy investigaciones sobre al menos 11 casos de supuesto abuso sexual clerical, según informó un representante de la institución en la comisión de Protección Integral a la Niñez de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Jorge Baño, funcionario de la Fiscalía, precisó que hay un caso en etapa procesal y 10 en la fase de investigación previa.
No obstante, reconoció que podría haber alguno más relacionado con el ámbito clerical, pero no es posible un monitoreo desde los sistemas de la Fiscalía o el Consejo de la Judicatura porque “no existe una variable que permita desagregar la ocupación o profesión del presunto victimario”.
El delegado de la Defensoría del Pueblo, Rodrigo Varela, informó que solicitó a la Conferencia Episcopal información sobre los protocolos existentes, aunque aclaró que no cuentan con datos sobre casos de violencia.
Por su parte, Sara Oviedo, representante de la Coalición de Lucha contra la Violencia Sexual en Espacios de Fe, denunció la falta de información por parte de la Iglesia católica, a la que atribuyó mantener un “código de silencio”, lo que constituye una forma extrema de encubrimiento.
Estas informaciones salen a la luz luego de que un sacerdote fuera encontrado dentro de su vivienda junto a tres menores de edad en la comunidad de Olón, provincia costera de Santa Elena, y que fue separado de su oficio pastoral.
En redes sociales se difundió un video en el que varios ciudadanos lo increpaban e incluso se referían a él como “pedófilo” por su presunta relación con menores de edad.
De acuerdo con Baño, se activaron medidas de protección para garantizar la seguridad de los adolescentes involucrados, se ordenaron valoraciones psicológicas y se solicitó su ingreso al sistema de protección especializado.