TeleSur •  Internacional •  23/08/2021

Indígenas montan campamento de protesta en Brasilia

La protesta se mantendrá lo que dure el análisis de una legislación en el Tribunal Supremo sobre demarcación de tierras.

Indígenas montan campamento de protesta en Brasilia

La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), asociada a todas sus organizaciones regionales, inauguró el domingo la movilización nacional «Lucha por la vida», en Brasilia, la cual tiene como objetivo defender los derechos indígenas y promover manifestaciones contra la agenda antiindígena que avanza en el Congreso Nacional y el Gobierno Federal.

Las actividades, las cuales se extenderán hasta el 28 de agosto, se centrará en el juicio sobre la Tesis del Marco Temporal ante la Corte Suprema de Brasil (STF), que se espera retomar el 25 de agosto para definir el futuro de la demarcación de tierras indígenas.

El movimiento indígena denuncia constantemente el agravamiento de la violencia contra los pueblos indígenas dentro y fuera de sus territorios tradicionales. 

En la fecha que marca el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, APIB presentó una declaración ante la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar al gobierno de Bolsonaro por los delitos de Genocidio y Ecocidio.

La APIB denunció que no pueden permanecer en silencio frente a lo que constituye un escenario violento, en el cual no solo está presente el virus de la Covid-19, sino está amenazada la vida de los pueblos indígenas, la Madre Tierra y el futuro de la humanidad.

La movilización organiza siete días de actividades en la capital federal, con una intensa agenda de plenarias, audiencias políticas con los órganos y embajadas del Gobierno de Jair Bolsonaro, marchas y manifestaciones públicas. 

El campamento contará con un intenso programa de debates políticos y eventos culturales y de acuerdo, a Erisvan Guajajara, coordinador de Media India dijo que es necesario dar visibilidad y amplificar las voces del movimiento indígena en su conjunto. 


indígenas /