Xinhua •  Internacional •  23/08/2020

TikTok confirma que recurrirá orden ejecutiva de Trump

  • La empresa matriz de la popular red de microvideos TikTok, ByteDance, con sede en Pekín, ha anunciado que formalizará la demanda este lunes.
TikTok confirma que recurrirá orden ejecutiva de Trump

TikTok, la red social para compartir videos, confirmó el sábado que presentará una demanda contra la orden ejecutiva de la administración Trump que prohíbe cualquier transacción estadounidense con su empresa matriz ByteDance.

La compañía ByteDance anunció más tarde que la demanda se entregará el próximo lunes.

TikTok, con sede en Los Ángeles, informó que comenzó con la demanda, con la que se rumoraba desde hace semanas, ya que no tiene otra opción.

«Para garantizar que prevalezca el estado de derecho y que nuestra empresa y los usuarios sean tratados de manera justa, no tenemos más remedio que impugnar la orden ejecutiva por la vía judicial», según un comunicado que obtuvo Xinhua.

Las autoridades estadounidenses acusaron repetidamente a TikTok, la popular aplicación administrada por la compañía, de hacer un mal uso de los datos de los usuarios estadounidenses desde el año pasado, pero la empresa sostiene que sus datos estadounidenses se encuentran en el país.

«Lo que encontramos en cambio fue una falta de debido proceso, ya que la Administración no prestó atención a los hechos y trató de meterse en las negociaciones entre empresas privadas», aclara el comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el 6 de agosto bloqueando todas las transacciones con ByteDance en un esfuerzo por «abordar la emergencia nacional». Sin embargo, el New York Times informó el 7 de agosto que incluso la Agencia Central de Inteligencia indicó que no hay evidencia de que China haya interceptado los datos de TikTok o haya utilizado la aplicación para introducirse en los teléfonos móviles de los usuarios.

En respuesta a la orden, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, señaló que la llamada «libertad» y «seguridad» son simplemente excusas para la «política de cañonera digital» de algunos políticos estadounidenses.

La orden debía entrar en 45 días. El 14 de agosto, el presidente Trump firmó otra orden ejecutiva, esta vez dando a ByteDance 90 días para vender o separar TikTok en Estados Unidos.


China /  EEUU /  redes sociales /  TikTok /