Hispan TV •  Internacional •  23/08/2017

Irak: EEUU no podrá usar territorio iraquí para agredir a Irán

Irak reitera que no dejará que EE.UU. use su territorio en caso de que quiera comenzar una agresión contra Irán.

Irak: EEUU no podrá usar territorio iraquí para agredir a Irán

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, volvió a asegurar el martes que, en caso de que Washington decida emprender una agresión contra Irán, el Gobierno de Irak no le dejará a Estados Unidos usar su territorio nacional.

“Irak no es un punto de partida para atacar a otros países. De haber choques entre Irán y EE.UU., pues, no dejaremos que se aproveche de nosotros. Irak tiene sus propios intereses y es un país independiente y pedimos a todos los países respetar la independencia de Irak”, afirmó Al-Abadi durante una rueda de prensa en Bagdad (la capital iraquí).

Del mismo modo recordó que cualquier enfrentamiento militar y choque entre países y potencias en Oriente Medio obstaculiza la lucha antiterrorista y crea espacios y oportunidades para el empoderamiento y la formación de grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe).

Además, señaló los ejemplos de Irak y Siria para recordar que choques militares y acciones violentas en un país terminan desestabilizando a una región entera, además de los países involucrados, y crean la atmósfera ideal donde se vuelven activos los grupos terroristas y extremistas.

“Daesh ha sido formado debido a las diferencias y choques entre las naciones y cualquier nuevo enfrentamiento y choque entre los países creará los espacios ideales en los que los grupos terroristas serán activos”, dijo.

Por otra parte, se pronunció sobre la situación en la ciudad de Tal Afar (noroeste) —importante base de operaciones del grupo terrorista Daesh— e informó de los recientes avances de las fuerzas iraquíes en las aldeas aledañas a dicha urbe, además de recuperar el control del barrio Al-Nur, en el sureste de Tal Afar.

Una vez liberada Tal Afar, los terroristas del EIIL no tendrán ninguna base en el territorio iraquí y, el siguiente paso, como barajan las estimaciones militares, será garantizar el dominio de las fuerzas gubernamentales en la frontera con Siria.

hgn/ktg/ftm/msf


EE.UU. /  Irán /  Iraq /