Hispan TV •  Internacional •  23/06/2022

ONU urge a Israel a levantar bloqueo a Franja de Gaza

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que pidió a Israel que ponga fin al bloqueo inhumano que impone sobre la Franja de Gaza desde hace 15 años.

ONU urge a Israel a levantar bloqueo a Franja de Gaza

En una rueda de prensa ofrecida el martes con ocasión del 15.º aniversario del inicio de este asedio, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, denunció que, desde hace más de 15 años, el enclave costero está bajo un bloqueo que ha causado pobreza, altas tasas de desempleo y otras dificultades para sus habitantes.

El vocero aseveró que más de la mitad de los residentes de Gaza viven en la pobreza y casi el 80 por ciento de los jóvenes de la región están desempleados.

Dujarric resaltó que, este año, las organizaciones humanitarias de la ONU necesitan 510 millones de dólares para proporcionar alimentos, agua y servicios de salud a 1,6 millones de gazatíes, pero consiguieron recoger solo el 25 % de esa cantidad.

Al respecto, enfatizó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas requiere $ 72 millones adicionales en ayuda para satisfacer las necesidades de 1,1 millones de refugiados palestinos hasta el final del año en curso.

El funcionario agregó que el PMA también necesita $35 millones más para compensar el aumento de los precios de los productos básicos.

Según el vocero de la ONU, se debe tomar más medidas para levantar completamente el bloqueo de Israel de acuerdo con la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad, aprobada en 2009, con el fin de reducir el deterioro de la situación humanitaria en Gaza.

Dujarric declaró que únicamente soluciones políticas duraderas pueden reducir la presión que sufre el pueblo de la zona.

La Franja de Gaza sufre un inhumano asedio impuesto por Israel desde 2007. Este bloqueo restringe severamente la importación de bienes y productos, además de impedir a los campesinos y pescadores realizar sus labores. Muchos agricultores no pueden cultivar todo lo necesario debido a la falta de material y a la escasez de agua y electricidad. Esta situación ha causado grandes pérdidas económicas al enclave costero.

msm/ncl/mkh


Gaza /