PL •  Internacional •  23/06/2022

Argentina instará al Reino Unido a dialogar sobre Islas Malvinas

El canciller Santiago Cafiero reiterará hoy ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas el derecho de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas e instará al gobierno británico a retomar el diálogo sobre el tema.

Argentina instará al Reino Unido a dialogar sobre Islas Malvinas

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, Cafiero reclamará al Reino Unido cumplir con las resoluciones de la ONU y volver a la mesa de negociaciones para hallar una solución pacífica y definitiva.

El titular encabeza una delegación que llegó a Nueva York, Estados Unidos, en la mañana del miércoles.

Lo acompañan el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, diputados y senadores de diversas agrupaciones políticas, funcionarios y representantes de la sociedad civil.

De esta manera, la posición argentina se presenta ante la comunidad internacional como una política de Estado que trasciende las banderas políticas, reafirmando los legítimos derechos de este país sobre esos territorios y llamando al Reino Unido a retomar negociaciones, señala un comunicado de la Cancillería.

En declaraciones recientes, Carmona aseguró que esta nación solicitará una vez más que Londres abandone su política de reticencia y denunciará la presencia militar británica en las Malvinas, la exploración y explotación ilegal de sus recursos naturales y las violaciones de disposiciones de la ONU.

«Este año se cumplen cuatro décadas del conflicto del Atlántico Sur y eso hace que todo lo relacionado con las Malvinas tenga una envergadura particular. Es importante resaltar que, antes del inicio de la guerra en 1982, ya el Reino Unido se negaba a cumplir el derecho internacional y a dialogar para llegar a un acuerdo», apuntó.

jf/gas


Islas Malvinas /