TeleSur •  Internacional •  23/06/2021

Reforma electoral de Joe Biden es bloqueada por los republicanos

La propuesta, denominada For the People Act no avanzó en la Cámara Alta porque en una primera votación quedó dividido 50-50.

Reforma electoral de Joe Biden es bloqueada por los republicanos

La reforma electoral impulsada por la bancada del Partido Demócrata fue rechazada por los senadores republicanos, quienes ni siquiera accedieron a debatir la iniciativa en el seno del Congreso de Estados Unidos.

La propuesta, denominada For the People Act (Ley para el Pueblo), no avanzó en la Cámara Alta porque en una primera votación quedó dividido 50-50, o sea, por debajo de los 60 votos necesarios para comenzar su análisis por el cuerpo legislativo.

El proyecto presentado por los demócratas, aspiraba a ser la mayor reforma electoral desde la Ley de Derecho al Voto de 1965, que prohibió las prácticas discriminatorias contra los afroamericanos y que se considera un hito del movimiento por los derechos civiles.

Al conocerse la noticia el presidente estadounidense, Joe Biden, emitió una declaración en la que arremetió contra ‘el sólido muro republicano’ que impide ‘considerar una legislación para proteger el derecho al voto y la democracia’.

El mandatario apuntó que la lucha está lejos de terminar y aseguró que la próxima semana continuarán las negociaciones con esfuerzos redoblados para conseguir la aprobación de la medida.

Tras conocer la negativa republicana que afectó la votación, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, acusó a los opositores de convertir la supresión al voto en parte de su identidad política y prometió que seguirá luchando para proteger ese derecho.

La reforma electoral buscaba contrarrestar las restricciones al voto impuestas recientemente por los republicanos a nivel estatal, con la aprobación de 14 leyes que limitan el sufragio de las minorías hispana y afroamericanas.


Joe Biden /