Resumen Latinoamericano •  Internacional •  23/06/2017

Uruguay: Se realizó el “Foro Ambiental en Defensa del Agua y la Vida”

El pasado 19 de junio se realizó un Foro Ambiental en Defensa del Agua y la Vida, en el Sauce (departamento de Canelones), donde confluyeron distintas organizaciones ambientalistas de la región. Este Foro buscó alternativas al agronegocio; modelo de producción que engendra contaminación de los cursos hídricos, depredación del medio ambiente y daños a todos los seres vivos.

Uruguay: Se realizó el “Foro Ambiental en Defensa del Agua y la Vida”

La iniciativa de esta convocatoria estuvo a cargo de la “Comisión por un Canelones Libre de Soja Transgénica”, que en el año 2016, recolectó 12.500 firmas en el marco de la campaña “10 mil firmas a favor de un Canelones Libre de Soja Transgénica”. Esas firmas fueron finalmente entregadas a la Intendencia de Canelones, incluyendo además aportes académicos y testimonios de productores afectados.

El Foro contó con la participación de la Asamblea Ciudadana de Concordia, Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú (que junto a Salto y Paysandú integran el Frente Regional contra el Fracking), Asamblea por el agua del río Santa Lucía, Colectivo Alternativa a Transgénicos, PERI (Partido Ecologista Intransigente), Docentes de Facultad de Ciencias (Dra. Helena Piñeyro e Ing. Daniel Panario), Docentes de Facultad de Derecho, Asamblea del Callejón de Maldonado, CELTA (Agrupación de la Federación de Estudiantes Universitarios), Sociedad Fomento de Canelón Chico, Sociedad Apícola Uruguaya, FFOSE (Federeción de Funcionarios de OSE), Comisión en Defensa del Agua y la Vida, Voces del Sur, Movimiento Uruguay Libre de
Megaminería (colectivo que en los últimos días denunció explosiones en Cerro Largo) y MOVIMIENTO SEM TERRA

Se abordaron temáticas como el futuro proyecto de ley de riego, la idea de generar un Código Penal Ambientalista, la contaminación en desarrollo en el Río Negro y el peligro que corre la viabilidad de la vida de los peces, el uso abusivo de herbicidas (glifosato y otros pesticidas), el Fracking y la posible apertura de otra fábrica de celulosa.

En las reuniones se remarcó que ya pasados 10 años de la inauguración de la Primera Planta de Celulosa en Uruguay -construida en Fray Bentos a orillas del Río Uruguay- las consecuencias han sido contundentes: Fray Bentos pasó a ser el PRIMER LUGAR EN
MORTALIDAD INFANTIL, aumentó el índice de siniestralidad en un
150% a consecuencia del uso de camiones de transporte de madera, y son constantes los olores nauseabundos.

Varias denuncias se realizaron en el Foro remarcando además la necesidad de entender
los proyectos extractivistas como un problema que nos concierne a todos y todas, y por lo tanto, un tema que merece la urgente unidad del pueblo.

El encuentro finalizó con una movilización hacia la Plaza de Sauce, donde conmemoraban un nuevo aniversario del Natalicio de Artigas. Sin planificarlo, los y las manifestantes interrumpieron el desfile militar oficial que se llevaba a cabo en el marco de la celebración.

A 253 años del nacimiento de José Artigas quedó en claro que siguen habiendo orientales dispuest@s a no vender el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad.


Uruguay /