Latabla •  Internacional •  23/06/2017

Campesinos de Barinas (Venezuela) inician rescate de finca de terrateniente

Los campesinos de la finca El Diamante-Cajarito en Pedraza, Barinas cansados de tantos atropellos y engaños decidieron entrar al predio y montar un campamento de vigilancia. Estas tierras son de la nación y sus mas de 2000 hectáreas estan improductivas, indica una nota de prensa.

Campesinos de Barinas (Venezuela) inician rescate de finca de terrateniente

En diciembre del 2016 producto de informes amañados y parcializados y en claro favoritismo recibió del Inti un Certificado de Finca Productiva al igual que otros 14 predios en el estado Barinas sin tomar en cuenta que habian campesinos que estaban ocupando y produciendo. Esto dio origen a los escandalosos y repudiables desalojos nunca antes visto en revolución, agrega.

El supuesto dueño de este latifundio es Julio César García Rondón, apodado “César Ronco” quien fue denunciado por el Consejo Campesino 19 de abril ante la Fiscalía Superior del estado Barinas, pues puso a disposición de los grupos violentos una máquina tipo retroexcavadora marca “Caterpillar” que fue usada para causar terror en Socopó, capital del municipio Sucre y para atacar y demoler edificaciones publicas como el comando de la policía regional, el cual fue saqueado e incendiado luego de ser hostigado por hombres armados durante 20 horas.

La denuncia, formulada formalmente por Soraida Anaya Aguilera, señala también que el terrateniente usa las tierras bajo su control, que son del Estado, para planificar, financiar y dirigir actos desestabilizadores contra el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

Recordemos que la mayor parte de estas tierras se encuentran improductivas, mientras mas de 400 familias campesinas carecen de acceso a espacios donde producir, como es el caso de los pequeños productores que forman el consejo campesino 19 de abril, que desde hace varios años vienen solicitando ante el INTI el rescate del predio, tal como lo establece la Ley de Tierras.

Campesinos advierten sobre actividades conspirativas en la finca

Esta denuncia, solicitada por el presidente del Inti José Ávila, fue apoyada por el equipo politico del PSUV en el municipio Pedraza, quienes enviaron una comunicación al vicepresidente del partido, diputado Diosdado Cabello, con la solicitud de que se realicen las investigaciones sobre la participación de García Rondón en actos de violencia y conspiración y revoquen los instrumentos que el Inti pudo haber entregado para esas tierras.

La nota refiere que García seria un testaferro de Otilio Peñaloza, un latifundista dueño de Hato Peñalero en Apure y que también viene actuando como supuesto dueño de las tierras de Valle Plateado, municipio Uribante del estado Tachira. Este es un predio en conflicto y militarizado, que a pesar de estar productivo en un 90% trabajado por un grupo familiar que vive y trabaja en la agricultura, fue objeto de una revocatoria express del derecho de garantía de permanencia. Dicha revocatoria habría sido realizada por el directorio del Inti en 24 horas.

El colectivo campesino hizo un llamado al ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, y al CEOFAN pues ayer llego al predio un convoy del Ejército a proteger la supuesta propiedad del terrateniente que auspició la destrucción de Socopó.

Por último solicitan al presidente Nicolás Maduro que revise las actuaciones de organismos y funcionarios públicos que pareciera trabajan mas para sus intereses particulares y de los poderosos que para hacer cumplir la ley y el mandato de Chavez.

 


Barinas /  okupación /  Venezuela /