Agencia Telesur •  Internacional •  23/03/2023

Presidente Lula da Silva relanza Programa de Adquisición de Alimentos en Brasil

En un contexto donde el hambre es una realidad para cerca de 33 millones de personas, Lula refirió que «volvimos a gobernar el país para cambiar la historia una vez más».

Presidente Lula da Silva relanza Programa de Adquisición de Alimentos en Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva relanzó este miércoles el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) de pequeños agricultores, entre las recetas para que Brasil crezca y acabe con el hambre, como mencionara el mandatario.

“El Programa de Adquisición de Alimentos es otra política que hemos retomado para combatir el hambre en Brasil, incentivando la agricultura familiar y proporcionando alimentos saludables para el pueblo brasileño y la merienda de nuestros hijos”, manifestó el jefe de Estado.

La iniciativa consiste en comprar frutas, verduras, y otros productos ofrecidos por pequeños productores para ser enviarse a poblaciones vulnerables.

De esta manera se incentivará el protagonismo de pequeños productores indígenas y de comunidades tradicionales, entre ellas mujeres agricultoras, y se aumentará su participación de un 46 a un 50 por ciento.

En un contexto donde el hambre es una realidad para aproximadamente 33 millones de personas, el mandatario brasileño refirió que “volvimos a gobernar el país para cambiar la historia una vez más. Los que nunca han pasado hambre no saben cuánto extrañan comer. No desistiré de cumplir la promesa de que la gente volverá a comer tres veces al día”.

Al presentar esta iniciativa, Lula da Silva confirmó que será un “incentivo a la producción de alimentos de calidad para el plato del pueblo”, otra medida que posibilitaría resolver el problema del hambre.

En este sentido, el dignatario reinstaló el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Consea), el cual había sido ignorado en 2019 por el expresidente Jair Bolsonaro.

Por su parte, la agricultora Denise Alves dos Santos, de Vitória de Santo Antão refirió que “para nosotras las campesinas es muy importante, porque podemos mostrar lo que podemos mostrar lo que podemos aportar, para el municipio, para el estado y para todo el país. Nosotras como mujeres llevar el sustento y el alimento a nuestras familias, este es un programa que va a cubrir un área muy grande para nosotros”.  

Entre tanto, el integrante de la directiva del Movimiento Popular Campesino (MCP), Felipe Caetano valoró que más de 33 millones de personas están pasando hambre, “y viene el PAA, parece que en una política fundamental, para que podamos superar este escenario de hambre desde el fortalecimiento de la agricultura campesina”.

Asimismo, Felipe Caetano apuesta por fortalecer la agricultura campesina para luchar contra el hambre.

De igual forma, la plataforma Brasil de Fato indicó que “los alimentos se destinan directamente a personas en situación de inseguridad alimentaria y nutricional, así como a entidades de la red de asistencia social, comedores comunitarios, guarderías y redes públicas y filantrópicas de salud, educación y justicia”.

El mandatario brasileño ha reconocido la situación alimentaria del país desde su campaña presidencial, donde seis de cada diez brasileños (58,7 por ciento de la población) viven con algún grado de inseguridad alimentaria.


Brasil /