Leonardo Fernandes / Brasil de Fato •  Internacional •  23/01/2019

Brasil. Gobierno no logra resolver ausencia de médicos en áreas indígenas

Los números evidencian la dificultad de permanencia de médicos brasileños en estas localidades.

Brasil. Gobierno no logra resolver ausencia de médicos en áreas indígenas

Luiz Otávio es médico y especialista en salud familiar y comunitaria. Desde 2016, trabajaba como supervisor académico del programa Más Médicos (PMM) en la ciudad de João Pessoa, en Paraíba [región noreste de Brasil]. Después del cierre de convenio entre Cuba, Brasil y la Organización Panamericana de Salud (Opas), en noviembre de 2018, el médico hizo las maletas y viajó hacia el distrito Yanomami en el estado de Roraima [región norte del país], determinado a salvar vidas.

“Tras el cierre del convenio, decidí dejar las cosas en João Pessoa y asumir el puesto [a través de una convocatoria] para trabajar como médico. Me quedé muy contento cuando descubrí que otros médicos brasileños también lo hicieron. Actualmente somos un grupo de ocho médicos”.

Luiz cuenta que el acceso a los distritos indígenas es muy complicado y muchas veces hay que viajar en un avión monomotor para llegar allí. Las dificultades hicieron que las comunidades indígenas se quedasen sin atención médica básica hasta la creación de Más Médicos en 2013. “Antes había 14 médicos cubanos atendiendo en el distrito que está dividido en 37 polos, que varían según la población de cada aldea. Algo considerado histórico, porque los distritos indígenas, principalmente en la región de Amazonia, históricamente no recibieron atención médica. Encontrar un profesional médico en esas áreas es muy raro, los enfermeros o técnicos en enfermería siempre hicieron las tareas que deberían ser realizadas por médicos”, explica.

Falta de médicos en el interior de Amazonas

Según Luiz Otávio, desde la retirada de los médicos cubanos, ocho profesionales atienden a las comunidades indígenas yanomami. La situación es aún muy grave en el estado de Amazonas, como cuenta Januário Neto, presidente del Consejo de Secretarios Municipales de Salud del Estado (Cosems-AM). “Con la retirada de los médicos cubanos, perdimos 322 médicos que trabajan casi exclusivamente en el interior de Amazonas y aproximadamente un millón de personas se quedó al margen del sistema. Los 322 médicos cubanos actuaban en 60 municipios del estado”, denuncia.

Las regiones con mayor concentración de pueblos indígenas, según Neto, fueron las más afectadas por la salida de los profesionales cubanos. “Las regiones más impactadas son las que concentran las áreas indígenas y regiones más apartadas del estado, como en las cercanías de los ríos Solimões, Juruá, Purus, Alto Rio Negro y Madeira. Después de la retirada de los médicos cubanos, el gobierno lanzó una convocatoria con 92 puestos de trabajo, pero solamente 4 fueron ocupados. Aproximadamente 270 mil indígenas están sin atención médica”, explica.

De acuerdo con el último boletín, 91 médicos se inscribieron en la convocatoria, pero 80 profesionales ni siquiera se presentaron y otros siete desistieron después de empezar a trabajar.

Víctimas de la falta de diplomacia

El 14 de noviembre de 2018, el gobierno cubano anunció su retirada del Programa Más Médicos y el fin del convenio con el gobierno brasileño. La decisión fue anunciada tras las declaraciones amenazadoras y despreciativas del presidente electo Jair Bolsonaro.

El programa Más Médicos fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, con el objetivo de ampliar el acceso a la salud pública de la población brasileña y combatir la ausencia de profesiones de salud en áreas pobres y de difícil acceso a través de acuerdos de cooperación con países extranjeros. En cinco años  de trabajo, cerca de 20 mil médicos cubanos atendieron a más de 100 millones de pacientes en aproximadamente 3.600 municipios. Después del golpe de Estado en 2016, el número de médicos cubanos se fue reduciendo gradualmente y contaba con 8 mil profesionales cubanos en el momento final.

En carácter de urgencia, el gobierno de Michel Temer, en un acuerdo con el equipo de transición de Bolsonaro, decidió lanzar una convocatoria  para cubrir los puestos de trabajo de los médicos cubanos. Sin embargo, uno de cada tres inscritos no se presentó a trabajar.

Lo que (no) dice el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud no informó cuántos médicos se presentaron a trabajar después de la primera y la segunda llamada del programa. En una nota divulgada, informa que entre los días 23 y 24 de enero realizarán una nueva llamada para médicos brasileños que estudiaran en el exterior. Y que “entre los días 30 y 31 de enero los médicos extranjeros podrán presentarse para cubrir los puestos de trabajo”.

Edición: Cecília Figueiredo | Traducción: Luiza Mançano


Brasil /  indígenas /