Russia Today •  Internacional •  22/12/2023

Trump: “Yo no soy un insurrecto, lo es el corrupto de Biden”

Biden calificó a su posible rival en las elecciones presidenciales de 2024 como la persona que respaldó el asalto al Capitolio.

Trump: “Yo no soy un insurrecto, lo es el corrupto de Biden”

El expresidente de EE.UU. Donald Trump reaccionó a las afirmaciones del actual mandatario, Joe Biden, sobre la implicación del republicano en los disturbios del 6 de enero de 2021. “Yo no soy un insurrecto (‘pacíficamente y patrióticamente’), ¡lo es el corrupto de Joe Biden!”, publicó Trump en su red social Truth Social el jueves.

Anteriormente, el 20 de diciembre, Biden calificó a su posible rival en las elecciones presidenciales de 2024 como la persona que respaldó el asalto al Capitolio, comentando el veredicto del Tribunal Supremo de Colorado de prohibir a Trump de presentarse a las primarias del próximo año en ese estado.

“Es evidente. Lo han visto todo. Si la 14.ª Enmienda [de la Constitución de EE.UU.] se aplica o no, dejaremos que el tribunal tome esa decisión”, subrayó el mandatario durante un viaje a Wisconsin.

“Pero ciertamente apoyó una insurrección. No hay duda al respecto. Ninguna. Nada. Y parece que se reafirma en ello”, enfatizó Biden.

Además de su descalificación en el estado de Colorado, Trump se enfrenta a nuevos casos legales en otros 16 estados de EE.UU. “Están dispuestos a violar la Constitución estadounidense a un nivel sin precedentes con tal de ganar estas elecciones. Joe Biden es una amenaza para la democracia. Es una amenaza”, comentó, por su parte, el precandidato republicano.

  • El fallo sin precedentes en Colorado se basó en la Sección 3 de la 14.ª Enmienda de la Constitución de EE.UU., que prohíbe a personas que han participado en una insurrección o rebelión ocupar un cargo de elección popular.
  • “Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito, en virtud del Código Electoral, que el secretario del estado de Colorado lo incluyera como candidato en la papeleta de las primarias presidenciales”, determinó el tribunal, que suspendió el fallo hasta el 4 de enero para permitir posibles apelaciones.

Donald Trump /