Al Mayadeen •  Internacional •  22/12/2022

Siria exige al CSNU poner fin a las violaciones de su soberanía

El representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, condenó a Estados Unidos, Francia y Reino Unido por insistir en el bloqueo del mecanismo de entrega de ayuda transfronteriza hacia su país.

Siria exige al CSNU poner fin a las violaciones de su soberanía

El representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, exigió al Consejo de Seguridad de la ONU condenar y poner fin a los desafíos del terrorismo, la presencia militar extranjera ilegal en su territorio, la escalada de las agresiones israelíes y la continuación de las injustas medidas coercitivas.

Al intervenir durante una sesión del CSNU sobre la situación en Medio Oriente, Sabbagh llamó la atención sobre las fallas e irregularidades en el mecanismo de entrega de ayuda transfronteriza hacia su país, reflejo de la selectividad y clara discriminación hacia todos los sirios merecedores de ella.

Los rabiosos intentos de Estados Unidos y los países de la Unión Europea para extender este instrumento la excusa de su preocupación por la situación humanitaria de los sirios se contradicen con su actitud de imponer un asedio sin precedentes sobre esta población, subrayó.

En ese sentido, consideró inaceptable hacer caso omiso del continuo robo de los recursos naturales sirios, incluidos el crudo y el trigo, por parte del ocupante estadounidense y las fuerzas mercenarias asociadas, y del impacto de las inmorales e inhumanas medidas occidentales aplicadas contra la población.

Según las últimas estadísticas, el valor total de las pérdidas directas e indirectas causadas por estos mismos actores –como resultado de su robo del sector petrolero en Siria– superó los 100 mil millones de dólares, enfatizó.

Asimismo, expresó su enérgica denuncia al uso del agua como arma de guerra por parte del ocupante turco y sus acólitos en el noreste sirio, en particular contra un millón de residentes de la ciudad de Hasakeh.

Privar a esta población del líquido vital provocó la aparición de enfermedades como el cólera e impidió la irrigación de los terrenos, lo que derivó en una crisis alimentaria, agregó.

Para el embajador sirio, la cuestión siria solo se resolverá cuando el CSNU actúe contra el terrorismo y las repetidas violaciones de la soberanía siria.

También señaló como el gobierno sirio brinda de forma incansable vías para facilitar el retorno de los desplazados a sus viviendas y mermar el impacto del bloqueo económico que padece el país.


Siria /