Al Mayadeen •  Internacional •  22/12/2022

Boric anuncia apertura de embajada chilena en territorio palestino

El mandatario señaló que le mueve el reconocimiento de la dignidad de los pueblos y espera que su iniciativa tenga eco en toda Latinoamérica.

Boric anuncia apertura de embajada chilena en territorio palestino

En ceremonia de navidad realizada en el Club Palestino de la comuna de Las Condes, en la región Metropolitana, el mandatario apuntó la necesidad de aumentar las relaciones bilaterales como corresponde, en la actualidad representadas por un encargado de negocios.

Según Boric, a quien le mueve el reconocimiento de la dignidad de los pueblos, Chile exige algo básico como el respeto al derecho internacional y espera se extienda la iniciativa a toda Latinoamérica.

En su intervención, el jefe de Estado chileno llamó a no olvidar a una comunidad sometida por una ocupación ilegal empeñada en violar sus derechos y su dignidad todos los días.

“Eso hay que decirlo con todas sus letras», subrayó.

En la misma línea, Boric expresó: “Me violenta mucho mirar al Medio Oriente y no ver a Palestina en un mapa y si uno va a Google Earth tampoco está, pero ese pueblo existe, resiste y tiene una historia”.

En la actividad estuvieron presentes diversas figuras políticas, como la primera dama Irina Karamanos, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte; el diputado Jorge Alessandri (UDI), la diputada Helia Molina (PPD), la exsenadora Marcela Sabat, la exministra Isabel Plá, y el exfiscal nacional, Sabas Chahuán.

Boric tuvo un impasse diplomático con “Israel” en septiembre pasado cuando rechazó admitir las credenciales al embajador sionista en el país tras la muerte de un adolescente palestino en Cisjordania. 

Aunque el incidente quedó atrás, amenazó con aumentar las tensiones en las relaciones entre las partes.

Chile alberga a la mayor comunidad de palestinos del mundo fuera de los países árabes. La Federación Palestina de Chile estima en unas 500 mil, las personas establecidas en el país suramericano durante décadas.


Chile /