AFP •  Agencias •  Internacional •  22/12/2018

Naciones Unidas aprueba el envío de observadores internacionales a Hodeida en Yemen

La misión aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene como objetivo garantizar la llegada de ayuda humanitaria a través del puerto estratégico del país debastado por la guerra y la agresión militar saudí.

Naciones Unidas aprueba el envío de observadores internacionales a Hodeida en Yemen

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha decidido por unanimidad enviar observadores civiles a estratégica ciudad de Hodeida, en el oeste de Yemen. El objetivo principal es asegurar la operación del puerto, principal punto logístico de recepción de la ayuda humanitaria que recibe el país, vital tras tres años de debastadora guerra y agresión militar de la vecina Arabia Saudí.

Una resolución redactada por el Reino Unido, y adoptada por los 15 miembros del Consejo, también respalda los logros alcanzados durante las recientes consultas inter-yemeníes celebradas en Suecia. El texto, enmendado varias veces esta semana a petición de Estados Unidos, Rusia y Kuwait, «insiste en el pleno respeto de todas las partes del cese al fuego decretado para la provincia de Hodeida».

Patrick Cammaert, un general holandés retirado, será parte de los observadores

El documento autoriza a la ONU a «establecer y desplegar, por un período inicial de 30 días a partir de la adopción de la resolución, una vanguardia para iniciar un trabajo de observación», bajo la dirección del general holandés retirado Patrick Cammaert.

Según la ONU, este exoficial, que ha llevado a cabo varias misiones en el mundo para el personal de mantenimiento de la paz, se espera que llegue a Amán el viernes, antes de viajar a Saná y Hodeida en fechas no especificadas.

Durante su carrera, Patrick Cammaert comandó entre 2000 y 2002 la Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (MINUEE). En 2005 ocupó puestos de mando en la República Democrática del Congo para las Naciones Unidas, habiendo servido también en Camboya y Bosnia y Herzegovina.

Los observadores estarán dedicados en asegurar la ayuda humanitaria

La resolución también pide al secretario general que «presente al 31 de diciembre las propuestas del Consejo de Seguridad lo antes posible sobre cómo Naciones Unidas podrían apoyar plenamente el Acuerdo de Estocolmo tal como lo solicitaron las partes».

Los diplomáticos discutieron la posibilidad de desplegar de 30 a 40 observadores en Hodeida y sus alrededores, civiles con experiencia militar, para garantizar el cese de las hostilidades y asegurar la entrega de ayuda humanitaria. Los miembros de la vanguardia ya están en camino a la región, anunció la ONU.

Las consultas inter-yemeníes en Suecia llevaron a un alto el fuego en Hodeida, que entró en vigor el martes 18 de diciembre, y a la decisión de retirar a los combatientes de esa ciudad y su puerto, crucial para la entrega de ayuda humanitaria.

Los puertos de Al-Salif y Ras Issa también se ven afectados por el cese de las hostilidades y la evacuación de los combatientes. También se ha llegado a un acuerdo para un intercambio de prisioneros que también está respaldado por la resolución del Consejo de Seguridad.


ayuda humanitaria /  guerra de Yemen /  naciones unidas /  Yemen /