Shaam Times •  Internacional •  22/12/2017

Expertos: Siria será reconstruida sin recurrir a sistemas de pago basados en el dólar o el euro

El antiguo ministro de Finanzas del Líbano y profesor de la Universidad Jesuítica del Líbano, George Qurum, cree que Siria superará con éxito la fase de reconstrucción gracias al apoyo de sus amigos -Rusia, Irán, China e Iraq-. De este modo, señaló, la reconstrucción de Siria no estará a meced de los sistemas de pago basados en el dólar o el euro.

Expertos: Siria será reconstruida sin recurrir a sistemas de pago basados en el dólar o el euro

Él habló de la posibilidad de utilizar la moneda rusa, el rublo, o la china, el yuan, para financiar las operaciones y dijo que Siria puede beneficiarse también de la experiencia de Cuba, Rusia o Irán en la fase de la reconstrucción.

“El Estado sirio ha demostrado una extraordinaria resistencia con la ayuda de Rusia, Irán y Hezbolá y tiene ahora un desafío por delante”, dijo en los márgenes de la primera conferencia sobre la reconstrucción en la Universidad de Damasco, organizada por la Asociación Madre Siria.

Él señaló que la mayor parte de los países árabes no producen sino que se limitan a importar porque están basados en economías rentistas. El petróleo ha paralizado todas las capacidades árabes de producción y, de este modo, se han creado economías dependientes. Él cree que deben ser aprobadas reglas estrictas y que hay que detener la exportaciones de grandes cantidades de petróleo al extranjero.

Por su parte, Abdel Halim Fadlallah, jefe del Centro Consultivo para los Estudios y la Documentación, dijo que el modelo libanés sirve para el logro de todos los objetivos. El Líbano restauró su tejido social y su economía al nivel anterior a la guerra. Él cree que la victoriosa Siria puede ofrecer un ejemplo creativo de renacimiento económico basado en la independencia y la autoconfianza.

Para el experto Ahmed al Sayyed Nayyar de la Facultad de Economía de El Cairo, Siria va a lograr una victoria final y decisiva contra todas las organizaciones terroristas que fueron enviadas desde las cuatro esquinas del mundo para desestabilizar a Siria y destruir a su Estado y su unidad. Él cree también que el desarrollo adquirido por algunos países asiáticos, como China, Vietnam y Corea, tras sus respectivas guerras también es valioso para la reconstrucción de Siria.

El experto señala que Siria debe aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización en su reconstrucción y más teniendo en cuenta que las instituciones financieras internacionales, controladas por EEUU, no prestarán su apoyo a Siria. El país habrá de buscar soluciones flexibles e imaginativas en esta fase de la reconstrucción para atraer fondos y encauzar los esfuerzos en tal dirección. Afortunadamente, los países amigos de Siria -Rusia, China e Irán- son grandes potencias que disponen de amplios recursos monetarios para llevar a cabo inversiones de este tipo.


dólar /  euro /  Siria /