Cubadebate •  Internacional •  22/11/2016

Trump anuncia salida de Estados Unidos del TPP

Ocurrirá el primer día en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ponga pie en la Casa Blanca, según él mismo prometió: retirará a Estados Unidos del ambicioso y polémico tratado que busca dar forma al mayor bloque económico del mundo.

Trump anuncia salida de Estados Unidos del TPP

Donald Trump reafirmó hoy su decisión de retirar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) inmediatamente que asuma el cargo en enero 2017.

En un video difundido en internet, el multimillonario neoyorquino detalló sus planes para sus primeros 100 días en la Casa Blanca, y aseguró que el TPP “es un desastre potencial para nuestro país”.

El nuevo mandatario estadounidense dijo que, en cambio, “negociaremos acuerdos comerciales bilaterales que generen empleos e industria en Estados Unidos”.

El TPP fue firmado en febrero de 2016, por Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile, después de siete años de negociaciones y se considera como uno de los acuerdos más importantes de la política comercial de la presidencia de Barack Obama.

Al anuncio de Trump, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que “el TPP carecería de sentido sin Estados Unidos”.

A su vez, el próximo mandatario estadounidense anunció que, a partir que asuma el poder, cancelará las restricciones impuestas a la producción de carbón y otras formas de energía que eliminan puestos de trabajo, y creará empleos bien pagados.

También pedirá al Departamento de Defensa que desarrolle un plan para proteger la infraestructura vital de Estados Unidos de ciberataques y todas las formas de “agresión”.

Ordenará al Departamento de Trabajo que investigue todos los abusos de programas de visas que afectan negativamente a los trabajadores estadounidenses, e impondrá una prohibición para que los funcionarios del gobierno no puedan convertirse en cabilderos después de dejar sus cargos, por un periodo de cinco años.

“Estas son algunos de los pasos que daremos para reformar Washington y reconstruir a nuestra clase media”, enfatizó Trump en el video.

(Con información de Prensa Latina)


Donald Trump /  EE.UU. /  TPP /