Prensa Latina •  Internacional •  22/10/2016

Protestas nocturnas e indignación policial marcan semana en Francia

La indignación de los policías continúa hoy en Francia tras una semana de manifestaciones, mientras anoche cientos de uniformados salieran a las calles por quinta ocasión consecutiva para expresar el descontento con sus condiciones de trabajo.

Protestas nocturnas e indignación policial marcan semana en Francia

Desde el lunes, cientos de agentes se reunieron hacia la medianoche, siempre en un lugar diferente de la ciudad, para protestar por las pocas garantías de seguridad en el ejercicio de sus labores, en un clima cada vez más tenso a causa de la amenaza terrorista y otras actividades delincuenciales.

De viernes para sábado, los policías se concentraron frente a la parisina catedral de Notre Dame para luego recorrer varias calles gritando consignas como ‘Franceses indignados’ o ‘Ciudadanos con nosotros’.

Al paso de la manifestación, las personas que observaban desde sus automóviles o sus casas abrían ventanas y aplaudían al cortejo.

El movimiento de protestas ocurre luego de un reciente ataque con cócteles molotov contra un vehículo policial que dejó cuatro agentes heridos, uno en estado grave.

Demostraciones similares tuvieron lugar en las últimas noches otras ciudades francesas como Marsellla, Toulouse, Nancy, Bordeaux y Niza, para exigir una mayor atención de las autoridades a las necesidades de seguridad de las fuerzas del orden.

El presidente galo, François Hollande, anunció que recibirá a inicios de la próxima semana a los representantes sindicales de los policías.

En declaraciones emitidas desde Bruselas y citadas aquí por la prensa local, el mandatario consideró importante ‘darles una perspectiva y una respuesta inmediata, y que los policías sepan que el gobierno y el presidente de la República están en una dinámica de diálogo’.

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve afirmó que el ejecutivo tomará nuevas medidas y garantizará más medios para reforzar la seguridad de los policías.

En una carta divulgada ayer y dirigida a las fuerzas del orden, el titular aseveró: ‘ustedes demandan más medios, se los daremos. Ustedes demandan apoyo, lo tienen’.

Tras indicar que comprende su indignación a causa de las agresiones violentas sufridas por algunos uniformados, garantizó que ‘la respuesta penal estará a la altura de la gravedad de los hechos’.

lam/lmg


Francia /