Agencia Telesur •  Internacional •  22/09/2022

Ratifican cadena perpetua para el último líder del jemer rojo

Un tribunal especial de la ONU reafirmó la sentencia de cadena perpetua para el último líder vivo de los jemeres rojos.

Ratifican cadena perpetua para el último líder del jemer rojo

El tribunal internacional creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para juzgar los crímenes de los jemeres rojos en Camboya, confirmó este jueves la sentencia de cadena perpetua por genocidio para Khieu Samphan.

De acuerdo con reportes de la prensa internacional, los abogados de Samphan habían alegado errores procesales en la condena de 2018, pero el tribunal los desestimó durante un extenso fallo.

“La cámara de la Corte Suprema no encuentra mérito en los argumentos de Khieu Samphan sobre genocidio y los rechaza”, señaló el juez del tribunal especial.

Samphan, investido como presidente de la República Democrática de Kampuchea en 1976, fue acusado de ser responsable directo o indirecto junto al líder histórico de los jemeres, Pol Pot, de aniquilar a dos millones de personas por hambre y asesinatos en masa.

El anciano de 91 años también resultó culpable de crímenes contra la humanidad como homicidios, matrimonios forzados, esclavitud y violaciones.

El tribunal internacional cesa sus funciones después de 16 años de actividad, pues fue creado en 1997 y activado desde 2006 hasta la fecha, con la condena de solo tres líderes del jemer rojo: Kaing Guek Eav, Nuon Chea y Khieu Samphan.

La entidad judicial existirá por tres años más, pero sólo en materia de gestión de archivos y otras labores internas, ajeno a cuestiones procesales.


Jemeres Rojos /