Agencia Telesur •  Internacional •  22/09/2022

Hallan cuerpo sin vida de abogada desaparecida en Ecuador

Diversas organizaciones se han movilizado desde la desaparición de María Belén Bernal y denunciado la implicación de las autoridades policiales en el hecho.

Hallan cuerpo sin vida de abogada desaparecida en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este miércoles el hallazgo del cuerpo sin vida de la abogada María Belén Bernal, desaparecida en la Escuela Superior de la Policía hace 11 días, mientras continúan las protestas tras el hecho.

“Con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada. Su femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley. Mi solidaridad con su madre Elizabeth y su pequeño hijo”, subrayó el mandatario desde su cuenta en Twitter.

De acuerdo a plataformas informativas, las autoridades informaron el hallazgo de restos óseos en el sector Cerro Casitagua, no lejos de la Escuela Superior de la Policía.

Sin embargo, difundieron la información aun cuando no se habían realizado las pericias para determinar la identidad de la persona fallecida y si el cuerpo encontrado se corresponde con el de María Belén.

Diversas organizaciones se han movilizado desde la desaparición de la abogada y denunciado la implicación de las autoridades policiales en el hecho.

“Asesinos, asesinos, asesinos” y “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”  han sido algunas de las consignas enarboladas por quienes denuncian el feminicidio.

Asimismo, exigen la salida del ministro del Interior, Patricio Carrillo. Por otra parte denuncian el “Estado feminicida” y piden “Justicia para Belén”, al marchar desde el Ministerio de Agricultura hacia la Comandancia de Policía, reclamando justicia y la condena del oficial de Policía Germán Fernando Cáceres del Salto, principal sospechoso del homicidio de la jurista.

Por su parte, Rosa López Machuca desde sus redes sociales ha reiterado que Ecuador es un estado feminicida. “Las disculpas no son suficientes, María Belén vive y con más fuerza en nuestra resistencia feminista contra la violencia. Cierre de la Escuela Superior de Policía ahora”, manifestó.

Entre tanto, el relator del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas y profesor del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, Juan Pablo Albán, subrayó “que reconocer que en este caso el autor es agente del Estado y abusando esa condición, en una instalación del Estado y con la colaboración de otros agentes del Estado desapareció a un familiar, no borra la responsabilidad penal de todos esos individuos”.

“Qué dolor, rabia e impotencia. A las mujeres en Ecuador nos matan impunemente ante la vista y paciencia de un Estado indolente, misógino y femicida. El caso de María Belén Bernal duele el alma, duele respirar, duele la vida misma”, transmitió la abogada feminista y activista por los derechos de las mujeres Lita Martínez Alvarado.

El laboratorio de contenidos desde el feminismo, las nuevas masculinidades y los grupos LGBTIQ+ denunciaron que los feminicidios aumentan en Ecuador, con 1.531 víctimas en el país del 27 de febrero de 2014 al 21 de agosto de 2022.

En este sentido, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió verdad y justicia para este, y para “los miles de casos de desaparición, violencia de género y desaparición forzada. El trabajo de la Policía no es encontrar cuerpos, es evitar que se produzcan asesinatos”.


Ecuador /