PL •  Internacional •  22/08/2022

Piden a tribunal de Brasil retirar noticias falsas contra Lula

Abogados de Luiz Inácio Lula da Silva presentaron dos recursos en el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil para retirar publicaciones que asocian hoy al expresidente con una facción criminal e invasión de iglesias.

Piden a tribunal de Brasil retirar noticias falsas contra Lula

Una de las solicitudes se refiere a una divulgación del diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Lula y el PT (Partido de los Trabajadores) apoyan invasiones de iglesias y la persecución de los cristianos», difamó el legislador.

Según los abogados, las «fake news (noticias falsas) no tienen ningún compromiso con la verdad y son verdaderas alegaciones no verídicas y deshonestas».

Al contrario de lo que afirma el parlamentario, aclararon los juristas, en el primer año de gobierno (2003-2006), Lula sancionó la ley que permitió que iglesias y asociaciones religiosas pudieran tener personalidad jurídica.

De igual manera, en 2009, instituyó el Día Nacional de la Marcha para Jesús y, en 2010, ratificó la ley que creó el Día Nacional del Evangélico.

Los letrados ratificaron que «Lula nunca cerró iglesias ni cerrará iglesias, tampoco apoyó la persecución de cristianos alrededor del mundo».

Tales recursos se presentaron directamente al presidente del TSE, Alexandre de Moraes.

La defensa de la Federación Brasil Esperanza, formada por el PT y los partidos Comunista de Brasil y Verde, recurrió también a una decisión de la ministra Maria Claudia Bucchianeri, quien negó una solicitud por la retirada de publicaciones del gobernante Bolsonaro que asocian a Lula con el grupo criminal Primer Comando de la Capital (PCC).

A través de su cuenta en la red social Twitter, el exmilitar reprodujo un reportaje que cita clips de la Operación Cravada, desencadenada contra la facción en 2019.

En la época, un integrante del PCC afirmó, en conversación interceptada por la Policía Federal (PF), que la organización delictiva tenía diálogo con el PT.

Bolsonaro afirmó en su publicación que la banda tiene nostalgia del exdirigente obrero.

La federación pidió la retirada del contenido. Pero Bucchianeri, integrante del TSE, sostuvo que el contenido reproducido por Bolsonaro comparte hechos que no fueron «gravemente descontextualizados» y son auténticas las grabaciones en manos de la PF.

En su recurso, sin embargo, la federación afirmó, a través de sus abogados, que «a pesar de la posible existencia de la operación noticiada, ella no tuvo ninguna relación con el expresidente Lula y con el Partido de los Trabajadores».

acl/ocs


Luiz Inácio Lula da Silva /