Prensa Latina •  Internacional •  22/08/2017

Ministra francesa presenta detalles sobre reforma laboral en Francia

La ministra de Trabajo de Francia, Muriel Pénicaud, presenta desde hoy los detalles de la reforma laboral prevista por el gobierno, mientras la oposición se organiza con vistas comenzar a actuar ante este y otros temas.

Ministra francesa presenta detalles sobre reforma laboral en Francia
Según la información divulgada por fuentes de la cartera, la titular comenzará este martes una serie de reuniones con representantes de los sindicatos y las organizaciones patronales, en las cuales adelantará informaciones sobre los cambios incluidos en el texto.

El documento definitivo sobre las trasformaciones, elaborado en las últimas semanas por los equipos de la Dirección General del Trabajo, será presentado en su conjunto el 31 de agosto.

Sin embargo, los encuentros previstos apuntan a ser meramente informativos, en tanto el gobierno del presidente Emmanuel Macron pretende aprobar la reforma por ordenanza, sin pasar por un proceso de consultas en la Asamblea Nacional.

En consecuencia, varios sindicatos y organizaciones políticas anunciaron el inicio de acciones fuertes a partir del mes próximo, incluida una huelga general el 12 de septiembre.

Los detractores de la nueva ley del trabajo afirman que la normativa solo servirá para fragilizar sus derechos y dejarlos más vulnerables frente a los patrones.

Por otro lado, grupos de la derecha también comienzan a organizarse para hacerse escuchar en los próximos meses, que se auguran muy tensos a raíz de los polémicos planes del gobierno.

El ex aspirante presidencial Alain Juppé, del partido conservador Los Republicanos, convocó a sus aliados más cercanos para desarrollar jornadas de reflexión y debate el venidero fin de semana.

En la agenda del encuentro sobresalen temas como la situación política actual en Francia, el futuro de las fuerzas de derecha y la proyección del partido en la nueva etapa que comenzará en septiembre.

tgj/lmg/cvl


Emmanuel Macron /  Francia /  Reforma laboral /