PL •  Internacional •  22/07/2021

Rusia rechaza acusaciones de EEUU sobre gasoducto Nord Stream 2

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, rechazó hoy las amenazas de sanciones y las acusaciones contra su país, incluidas en el reciente acuerdo entre Estados Unidos y Alemania sobre el proyecto Nord Stream 2.
Rusia rechaza acusaciones de EEUU sobre gasoducto Nord Stream 2
Antónov dijo que Moscú no acepta tal retórica, ‘al igual que no podemos aceptar la práctica de sanciones unilaterales ilegítimas’, en declaraciones a la prensa, según la agencia de noticias TASS.

Aseguró que el tono hostil hacia Rusia de la declaración contradice el espíritu de las conversaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joseph Biden, del pasado 16 de junio, en Ginebra.

Según lo acordado la víspera entre Washington y Berlín, Estados Unidos no obstaculizará la terminación de Nord Stream 2, pero se reserva el derecho de actuar ante el supuesto ‘uso de la energía por parte de Rusia como arma geopolítica en Europa’ y para la ‘agresión contra Ucrania’.

El documento también establece que en tales casos, Alemania tendrá que tomar ‘medidas rápidas’ a nivel nacional e ‘insistir en una acción eficaz a nivel de la Unión Europea’.

‘Los intentos de presentarnos como un agresor y un país que lleva a cabo actividades maliciosas se han convertido en el sello distintivo de los rusófobos. Las amenazas que se nos dirigen son infundadas e inútiles’, señaló Antónov.

Subrayó que Rusia ha demostrado ser un socio confiable durante muchos años de interacción honesta con Europa y otros consumidores de hidrocarburos.

‘Nunca hemos impuesto nuestros suministros a nadie, no usamos los recursos energéticos como instrumento de presión política y no intentamos resolver ningún objetivo estrechamente oportunista como se nos atribuye’, apuntó.

El diplomático denunció que tras tales acusaciones aparecen los intentos estadounidenses de establecer una competencia desleal.

Nord Stream 2 facilitará el traslado de hasta 55 mil millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico, pero perjudicará a las compañías de Estados Unidos que venden gas natural de esquisto a los países de la región.

Antónov advirtió que la construcción de este gasoducto, como la de otros por parte de Rusia, son objetos de acuerdos comerciales con los Estados interesados en el combustible de la nación euroasiática.

‘Rusia está lista para suministrar exactamente la cantidad de hidrocarburos que necesitan los consumidores’, aseguró.

mem/mml


Rusia /