Hispan TV •  Internacional •  22/07/2021

ONU: Embargos de EEUU amenazan la vida de los enfermos venezolanos

La ONU advierte de que las vidas de los enfermos que están en estado crítico en Venezuela corren peligro debido a los embargos de EE.UU. contra su país.

ONU: Embargos de EEUU amenazan la vida de los enfermos venezolanos

A través de un comunicado publicado el miércoles, un grupo de relatores y expertos de derechos humanos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó las sanciones económicas impuestas por EE.UU. a Venezuela y remarcó que este bloqueo pone en riesgo la vida de los pacientes que están en estados graves de la salud, sobre todo los que padecen del cáncer.

La misiva se refirió a la “aplicación estricta” de los embargos estadounidenses contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sostuvo que, de momento, “viajar al extranjero” para recibir tratamiento se ha convertido en la “única esperanza” para los pacientes con enfermedades críticas en Venezuela.

“La vida de los pacientes venezolanos que se han sometido a trasplantes y se encuentran varados en países extranjeros está amenazada, al igual que la de aquellos que esperan viajar para someterse a operaciones sin las cuales no sobrevivirían, se lee en el texto.

Según la nota, las sanciones han puesto en riesgo la vida de “al menos 190 pacientes” con cáncer que están en una lista de espera para recibir tratamiento en el extranjero; además, 14 niños, tres de ellos bebés, murieron entre 2017 y 2020, “esperando un tratamiento” que no llegó debido a que EE.UU. le negó al Gobierno venezolano el control sobre su empresa Citgo Petroleum, la subsidiaria en EE.UU. de la PDVSA.

El texto también puso de relieve que ante esta crisis con que enfrenta Venezuela, los terceros países, bancos y empresas privadas han tenido que ser excesivamente cuidadosos en su trato con Venezuela, “ya que temen violar involuntariamente las sanciones de Washington y como consecuencia, no se puede transferir dinero fuera de Venezuela”, lamentó.

En este sentido, hizo un llamamiento a todos estos países y entidades a “asumir la responsabilidad” por el efecto que sus acciones tienen sobre los “derechos fundamentales” a la vida y a la salud de todas las personas del mundo.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, destacó el miércoles la denuncia formulada por los expertos de la ONU sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales implementadas por EE.UU. contra el país sudamericano y difundió el texto en su cuenta de Twitter.

La política exterior de Washington hacia Caracas tiene como eje la injerencia en los asuntos internos de Venezuela y presiones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que este se doblegue ante los intereses del país norteamericano. En esta vía, EE.UU. recurre a todos los métodos posibles, ya sea la imposición de embargos, o amenazas bélicas e incitar actos vandálicos y desestabilizadores.

sar/ftn/rba


bloqueo a Venezuela /