Hispan TV •  Internacional •  22/06/2022

Correa: Victoria de Petro, algo milagroso en historia de Colombia

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa considera la victoria de Petro en elecciones de Colombia como un milagro en la historia de este país.

Correa: Victoria de Petro, algo milagroso en historia de Colombia

Gustavo Petro, de la alianza de izquierda Pacto Histórico, ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia frente a su contrincante derechista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción. De este modo, Petro se ha convertido en el primer presidente izquierdista electo en la historia de su país.

“Es algo milagroso, creo yo, que no solo la izquierda, un exguerrillero, haya ganado de la forma en que ganó Gustavo Petro”, destacó Correa en declaraciones concedidas el martes a la agencia rusa de noticias RT.

El exmandatario de Ecuador señaló asimismo que Colombia no había tenido un presidente izquierdista en su historia. En este contexto, se refirió al gobierno de Ernesto Samper en la década 90 como “lo más cercano a la izquierda” en este país.

Triunfo de Petro, giro hacia la izquierda en Latinoamérica

De la misma manera, Correa subrayó que este cambio en Colombia, en efecto, es parte del “giro hacia la izquierda” que está ocurriendo en la región latinoamericana, y por ejemplo se refirió a las victorias logradas recientemente por los izquierdistas en Argentina, Bolivia, Perú y Chile.

A su juicio, eso se debe a que los ciudadanos comparan los gobiernos de derecha con los de izquierda. En esta línea, destacó la “época de oro” de 12 años en América Latina, es decir entre 2002 y 2014, cuando prácticamente toda la región se gobernaba por administraciones progresistas.

“Crecimos más que el promedio mundial, decreció la inequidad, decreció, obviamente, la pobreza, éramos ejemplo para el mundo”, recordó.

ftn/mkh


Rafael Correa /