Resumen Latinoamericano •  Internacional •  22/04/2020

Brasil. Varios Estados al borde de un colapso sanitario

Por qué las UCI son el talón de Aquiles de la lucha contra covid-19.

Con un mes de cuarentena, más de 2,700 muertes y 43,000 infectados, Brasil tiene varios estados al borde de un colapso sanitario.

Brasil. Varios Estados al borde de un colapso sanitario

Después del primer mes de cuarentena en gran parte del país, Brasil superó la marca de 43 mil infectados por el nuevo coronavirus, al menos según datos oficiales. El martes 21, las muertes notificadas al Ministerio de Salud alcanzaron 2.741.

En este punto, varios estados brasileños al borde de un colapso sanitario.

A medida que avanza, covid-19 llena los pulmones con un líquido amarillo viscoso, lo que dificulta la respiración. Es imposible respirar sin asistencia mecánica. Luego se instala un tubo de veinte centímetros que avanza, hacia la tráquea, para llevar aire a los pulmones enfermos.

La máquina mantiene el oxígeno yendo al cerebro, corazón y riñones. Mientras tanto, los médicos trabajan para contener la infección y recuperar la capacidad respiratoria. Este proceso casi siempre se realiza en la UCI. Y este es precisamente el flanco principal en la defensa de los estados y municipios contra la enfermedad.

En Ceará, la ocupación de las camas de la UCI reservadas para el covid-19 oscila entre el 100%. El gobierno estatal le cobra al nuevo ministro Nelson Teich por habilitar nuevas camas, prometido por el predecesor Luiz Henrique Mandetta. En Amazonas, casi el 90% de las camas de la UCI están ocupadas. Pernambuco y Río de Janeiro se encuentran en una situación similar. Belo Horizonte decretó un estado de calamidad pública.

En São Paulo, el epicentro nacional de la enfermedad, la tasa de ocupación promedio es del 60%. Pero la capital ya tiene hospitales cerca del límite. El Hospital das Clínicas, el complejo de salud más grande de América Latina, reservó todo el Instituto Central para tratar la enfermedad. Abrió 200 camas de UCI. El lunes 20, cuando el hospital informó a CartaCapital , 185 de ellos estaban ocupados. El sábado hubo 168. El alto porcentaje, en solo dos días, pasó del 86% al 93%.

La suma de casos en la periferia ya es mayor que en las regiones centrales de la ciudad, donde aparecieron los primeros casos importados de la enfermedad. En el Hospital Parelheiros, en el extremo sur de São Paulo, ya no hay camas en la UCI. El tipo de vacantes en los hospitales municipales de Itaquera y Cidade Tiradentes, en la Zona Este, también se agotaron.

En general, los pacientes con SUS generalmente ingresan al hospital en condiciones de peor salud. En el hospital Sírio-Libanês, que atendió a unos 230 pacientes con la enfermedad, la tasa de mortalidad es del 4%. En Emílio Ribas, una referencia en la atención del SUS en São Paulo, que tuvo 113 casos y 11 muertes, el porcentaje alcanza el 10%.

Ante este drama, los gobiernos se están quedando sin tiempo para multiplicar las camas de la UCI. El desafío es complejo. «Transformar una habitación normal en una UCI es posible, pero muy complicado», explica el doctor Riad Younes, director del Centro de Oncología del Hospital Oswaldo Cruz y columnista de CartaCapital.  «Si hoy decido transformar diez camas de Oswaldo Cruz en una UCI, es necesario importar ventiladores, comprar oxígeno, que escasea …»

Cada kit básico de cama de hospital, respirador artificial y monitor cuesta, en promedio, 400 mil reales. Además de esta estructura muy costosa, se necesita capital humano. En promedio, un solo médico puede atender a treinta pacientes en una sala. En una UCI, solo diez.

Una forma de salir de esta crisis es la creación de una sola fila de camas SUS . La ley de cuarentena garantiza a la Unión, los estados y los municipios el poder de solicitar «bienes y servicios de personas físicas y jurídicas, en cuyo caso se garantizará el pago posterior de una compensación justa».

FACHADA DEL INSTITUTO CENTRAL DEL HOSPITAL DAS CLÍNICAS, RESERVADA PARA CASOS DE CORONAVIRUS: UCI CERCANAS AL LÍMITE (FOTO: DIVULGACIÓN)

Hospitales vacíos?

Desde hace algunas semanas, los informes de hospitales vacíos han estado circulando en Internet. Estas fotos y videos aparecen, en general, acompañados de textos apócrifos que minimizan la gravedad de la pandemia. CartaCapital preguntó a los médicos sobre esta posibilidad. Escuchó que hay una caída en las hospitalizaciones y la atención en la sala de emergencias. Pero no es, de ninguna manera, un signo de buena voluntad en relación con el coronavirus.

“Muchas personas han dejado de ir a la sala de emergencias por miedo a contraer el virus. Esto va para hospitales públicos y privados ”, explica Daniel Deheinzelin, un neumólogo del hospital Sírio-Libanês. Otra razón, dice el médico, es que la cuarentena ha reducido la incidencia de otros virus respiratorios.Las cirugías electivas también fueron suspendidas. “Un estudio iraní mostró que la mortalidad postoperatoria general aumenta en un 25% si el paciente toma covid. Incluso cirugías simples como hernia o silicona. No es seguro operar en una pandemia ”, señala el reumatólogo João Alho, coordinador de la residencia de la Clínica Médica en la Universidad Estatal de Pará en Santarém.

Otra causa probable es la caída del tráfico de vehículos. Sin tantos automóviles y motocicletas circulando, debido a la cuarentena, el número de accidentes disminuye, una de las principales causas de hospitalización. En 2018, los accidentes de tránsito causaron 183,400 hospitalizaciones en el SUS.

*Carta Capital


Con el aumento de las muertes, Manaus entierra a las víctimas de covid-19 en fosas comunes

Un gran número de entierros en el cementerio público Tarumã, en el lado oeste de la ciudad, llevó al Ayuntamiento a adoptar la medida.

Por Lu Sudré*

.

La retroexcavadora abre una zanja colectiva en un cementerio público en el lado oeste de Manaus – (Foto: Reproducción / Internet)

Con el aumento de las muertes causadas por la pandemia de coronavirus , el Ayuntamiento de Manaus decidió adoptar el sistema de trincheras para enterrar a las víctimas de covid-19 en el Cementerio Público Nossa Senhora Aparecida, ubicado en el barrio de Tarumã, al oeste de la ciudad.

Las imágenes y videos de varios ataúdes enterrados en la zanja colectiva circularon ampliamente en las redes sociales esta mañana (21), alertando a los miembros de la familia sobre la necesidad de protección contra la contaminación del nuevo coronavirus.

 

En una nota enviada a Brasil de Fato , el Ayuntamiento declara que la metodología de la Secretaría Municipal de Limpieza Urbana (Semulsp) se utiliza en otros países y que se preservan las identidades de los cuerpos y los lazos familiares.

Según la agencia, hay una brecha entre los ataúdes y se está haciendo la identificación correcta de cada tumba. El lunes (20), se registraron 156 muertes en Manaos.

La ciudad también informó que, debido a los conflictos recurrentes entre los miembros de la familia y la prensa, el acceso al cementerio de Tarumã está restringido a cinco personas por familia. La medida, según el gobierno, se estableció con el objetivo de preservar la privacidad y el duelo, además de considerar el riesgo de propagación del nuevo coronavirus.

Según datos de la Health Surveillance Foundation (FVS), publicado el lunes (20), el estado de Amazonas tiene 2,160 casos confirmados.

*Brasil Do Fato – Edición: Camila Maciel


Brasil /  coronavirus /