Agencias / Sputnik •  EBC •  Internacional •  06/06/2020

Brasil registra más de 1.000 muertes por covid-19 y ya supera las 35.000

 · Brasil es ya el tercer país con más muertes del mundo por la enfermedad tras Estados Unidos y Reino Unido, mientras se multiplican las críticas contra el gobierno de Bolsonaro por su falta de medidas y creciente opacidad en los datos de la enfermedad.

 · El presidente fundamentalista Jair Bolsonaro amenaza con sacar a Brasil de la OMS a imitación de Estados Unidos en el peor momento de la crisis.

Brasil registra más de 1.000 muertes por covid-19 y ya supera las 35.000

Brasil registró el viernes 1.005 nuevas muertes por covid-19 (la enfermedad causada por el nuevo coronavirus), lo que hace que el número total de fallecidos en el país supere los 35.000, según informó el ministerio de Salud. En su boletín diario, el ministerio informó que se registraron «1.005 nuevas muertes», por lo que el número total ya es de 35.026 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

Además, el número total de casos confirmados asciende a 645.771, después de que se detectaran 30.830 en las últimas 24 horas. Los estados donde se detectaron más casos en las últimas horas fueron São Paulo (sureste), con 5.365 nuevas infecciones, y Bahía (noreste), con 2.956.

En su boletín de este viernes el ministerio por primera vez no incluyó el número total de muertes y de infectados, tanto a nivel nacional como en el desglose por estados. Además, por tercer día consecutivo los datos fueron divulgados alrededor de las 22 horas de la noche, cuando hasta hace pocos días se solían divulgar a las 19 horas de la tarde.

Al ser preguntado por este retraso, este viernes el presidente Jair Bolsonaro ironizó y dijo que se había acabado el reportaje para el «Jornal Nacional» (el noticiero de la noche de la cadena Globo, que empieza a las 20.30 horas). Los responsables de esta cadena y de otras televisiones brasileñas ya habían expresado su malestar por la falta de transparencia del Gobierno, que al postergar la divulgación de los datos estaría evitando que tuvieran mayor repercusión en la opinión pública.

Bolsonaro amenaza con salir de la OMS

Junto a las críticas recibidas por la opacidad en la información, la gestión sanitaria del país sudamericano se encuentra en el punto de mira. En su último gesto, el polémico presidente de extrema derecha, que abanderó las posiciones negacionistas en el continente durante el inicio de la pandemia, amenazó con retirar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud si este ente dependiente de Naciones Unidas persistía en su «sesgo ideológico» en las estrategias contra el coronavirus.

«Les adelanto aquí: Estados Unidos abandonó la OMS y nosotros estudiamos hacerlo en un futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o vamos a retirarnos también», ha declarado Bolsonaro frente a un grupo de seguidores en el Palacio de la Alvorada, sin especificar siquiera de qué sesgos habla.


Bolsonaro /  Brasil /  coronavirus /  OMS /