AFP •  Christian Zampini / Agencias •  Internacional •  22/04/2018

Paraguay elige a su presidente para los próximos cinco años

Este domingo tendrán lugar las elecciones generales en Paraguay. Los sondeos indican que tan solo dos candidatos tienen posibilidades reales de alzarse con el triunfo, Efraín Alegre y Mario Abdo Benítez. Las elecciones se producen en un clima de descontento político y desigualdad social a pesar de las previsiones de crecimiento de la economía del país.

Paraguay elige a su presidente para los próximos cinco años

Unos cuatro millones de ciudadanos están llamados a votar para escoger al nuevo presidente de Paraguay y a un nuevo Congreso. A pesar de que los votantes tendrán la oportunidad de escoger entre diez candidaturas presentadas a los comicios, todo apunta a que se resolverá entre las dos grandes fuerzas que tradicionalmente han protagonizado la vida política del país.

La Asociación Nacional Republicana, conocida popularmente como Partido Colorado, actualmente en el gobierno, presenta a Mario Abdo Benítez. Perteneciente a un clan de militares ligados a la dictadura de Alfredo Stroessner que se mantuvo en el país desde 1954 hasta 1989, Abdo Benítez protagoniza la apuesta por el continuismo en el país.

LA ANR ha sido la protagonista indiscutible de la vida política durante la segunda mitad del siglo XX y buena parte del siglo XXI. Salvo el paréntesis marcado por la presidencia de Fernando Lugo, entre 2008 y 2012, el Partido Colorado fue la fuerza política que sostuvo el régimen militar de Stroessner y que ha dirigido todos los gobiernos constitucionales desde 1990.

Frente a ellos, Efraín Alegre del Partido Liberal Radical Auténtico, fuerza opositora histórica, se presenta en una amplia coalición con el Frente Guasú del propio Lugo que aspira a repetir un triunfo similar al de hace diez años. Leonardo Rubín, comunicador ligado a los medios alternativos, comparte la fórmula electoral como aspirante a la vicepresidencia por el Frente Guasú. Cuenta con el apoyo así mismo de una miríada de pequeños partidos que aspiran a obtener representación y desbancar nuevamente a los colorados del ejecutivo

La anterior experiencia de alianza entre los liberales y el FG concluyó de manera abrupta, cuando los parlamentarios del PLRA apoyaron el Juicio Político, una forma de moción de censura vinculante, contra el presidente Fernando Lugo. A pesar de las promesas de estabilidad de la alianza, numerosos analistas dudaban de las posibilidades de conciliación entre las dos fuerzas políticas tras los acontecimientos de 2012.

Desencanto político y desigualdad social

Las elecciones están marcadas, según todas las encuestas de opinión por un claro desencanto de la población con el sistema político paraguayo. Las redes de clientelismo, la impunidad de determinados cargos acusados de corrupción, la patente percepción de una clase política formada por las mismas familias durante décadas y la diferencia entre las principales ciudades del país, Asunción y Ciudad del Este, con las llamadas provincias del interior, que componen todo el resto del territorio nacional, han provocado que durante los últimos años la confianza de la población en el sistema constitucional adoptado en 1990 caiga en picado.

Al descrédito político viene a sumarse la grave desigualdad social que caracteriza al país. La precariedad social se ve reflejada en el poco acceso a los servicios de salud, a una educación de calidad, en pocos empleos y, principalmente, en la desigualdad. Se calcula que la pobreza golpea a 26,4 por ciento de sus 6,8 millones de habitantes. Las diferencias económicas también cuentan con un claro reflejo en las diferencias de ingresos y accesos a los servicios que se dan entre las zonas urbanas y las rurales.

Mientras desde el gobierno se alude a un considerable crecimiento de la economía paraguaya, la población no ve una intención real en los planes de los candidatos para atajar las desigualdades económicas ni planteamientos serios de medidas de redistribución de la riqueza.

Nombres de los candidatos presidenciales:

– Partido Colorado: Mario Abdo Benítez y Hugo Adalberto Velázquez Moreno.

– Alianza Ganar: Pedro Efrain Alegre Sasiain (PLRA) y Hermes Leonardo Rubin Godoy (Frente Guasú).

– Partido Socialista Democrático Herederos: Justo German Ortega Maqueda y Juan Roberto Velázquez Rotela.

– Partido Frente Amplio: Pedro Almada Galeano y Carlos Raúl Galeano Perrone.

– Movimiento Reserva Patriótica: Ramón Ernesto Benítez Amarilla y Carlos Miguel Eusebio Duarte Torres.

– Partido Verde Paraguay: Juan Bautista Ybañez y Cantalicio Salvador Invernizzi Otazu.

– Partido Del Movimiento Patriótico Popular: Atanasio Galeano y Irma Vera De Viera.

– Movimiento Nacional Artistas Del Paraguay: Jaro Ilicíneo Anzoátegui Mariño y José Aníbal Cabello Medina.

– Movimiento Cívico Nacional Unámonos: Celino Ferreira Sanabria y Juan Carlos Giménez Ferreira.

– Movimiento Soberanía Nacional: Efraín Enríquez Gamón y Juan Bernardino Méndez Vall.


elecciones /  elecciones presidenciales /  Latinoamérica /  Paraguay /