Prensa Latina •  Internacional •  22/03/2023

Salud, laboral y ahora reforma de pensiones al Congreso de Colombia

Similar a lo sucedido con las trasformaciones en salud y en lo laboral, el Congreso recibirá hoy para su radicalización la reforma en las pensiones, la tercera gran iniciativa del Gobierno de Cambio en Colombia.

Salud, laboral y ahora reforma de pensiones al Congreso de Colombia

La reforma de las pensiones busca que el sistema se equilibre y amplíe la cobertura de beneficiarios, que podrá llegar a tres millones de adultos mayores sin posibilidades de pensión, explicó la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez.

Al cerrar la víspera la mesa de concertación nacional, que analizó cada punto de la reforma, la funcionaria explicó que fueron aprobados 86 de los 89 artículos que la integran.

Hemos revisado de manera juiciosa y rigurosa este proyecto de ley, en el que trabajamos desde el 24 de octubre del año pasado, recordó la funcionaria al concluir la jornada de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Subrayó que a diferencia de lo que ocurre hoy, que por cada cuatro adultos mayores, solo uno alcanza la pensión, este derecho se extiende a muchos más colombianos.

Explicó que durante la jornada de análisis se logró el sistema de pilares, que es un cambio cualitativo, es decir, pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo a un régimen unificado.

Para el delegado de la Confederación de Pensionados de Colombia Anselmo Gómez, la víspera fue un día histórico.

Hemos llegado prácticamente a una concertación de presentar un proyecto de reforma pensional unificado donde hay unos alcances sociales para todas las personas que no tenían la posibilidad de pensionarse, de madres cabeza de familia, colombianos del común, campesinos.

La semana pasada el ministerio del Trabajo llevó también al Congreso la reforma laboral, que aborda 10 puntos fundamentales: uno de ellos da prioridad a la contratación a término indefinido.

Otros aspectos importantes son que recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de las 06:00 a las 18:00, hora local, así como el pago del 100 por ciento del recargo dominical; que actualmente es el 75 por ciento.

Da prioridad al restablecimiento al preaviso para las y los trabajadores, mientras

protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto.

La nueva reforma propuesta en el Gobierno de Gustavo Petro busca la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral, y el fortalecimiento de la protección y promoción del derecho de asociación sindical.

La reforma en salud en esencia busca que la salud sea un derecho universal y no una mercancía. así como que priorice la atención primaria para evitar más muertes, crear espacios en cada pueblo, barrio y territorio del país donde todos tengan acceso a ese servicio.

oda/alb


Colombia /