Hispan TV •  Internacional •  22/03/2022

OTAN ve posible ataque de Bieolorrusia a Ucrania

Un alto funcionario de la OTAN avisa de los preparativos de Bielorrusia para atacar a Ucrania y permitir armas nucleares rusa en su país.

OTAN ve posible ataque de Bieolorrusia a Ucrania

El funcionario, considerando que la operación militar rusa en Ucrania entrase en un punto muerto, adujo que Bielorrusia podría entrar activamente en el conflicto para ayudar a Rusia.

Agregó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está preocupada por una eventual unión de las tropas bielorrusas a las fuerzas rusas, que desarrollan una operación militar en Ucrania desde el 24 de febrero.

“El Gobierno bielorruso está preparando el ambiente para justificar una ofensiva bielorrusa contra Ucrania y el inminente despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia”, dijo el funcionario en condición de anonimato, según publicó el lunes el diario británico The Guardian.

Si bien, adujo que el emplazamiento de las armas nucleares no es necesariamente inminente, sino que el camino hacia esa medida ya está allanado. “No estoy diciendo que van a poner bombas nucleares allí mañana. Lo que quiero decir es que han tomado medidas políticas para ahora poder recibir armas nucleares si se toma esa decisión”, remarcó.

El apoyo de Minsk a Moscú es irrefutable, toda vez que Bielorrusia y Rusia se han constituido como el Estado de la Unión —una entidad supranacional entre ambos países—. De hecho, el año pasado el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko afirmó que aceptaría el despliegue de armas nucleares rusas en su país, si la OTAN emplaza este tipo de armamentos en la vecina Polonia.

Además, en el curso de la operación militar rusa, iniciada el 24 de febrero, aunque Lukashensko puso de relieve su postura neutral en el conflicto ruso-ucraniano, ordenó al Ministerio de Defensa del país evitar ataques contra fuerzas rusas en Ucrania por la retaguardia.

ncl/mkh


Bielorrusia /