Redacción •  Internacional •  22/01/2021

Presidente Biden ordena regreso de EEUU a Acuerdo de París sobre cambio climático

Para paliar los efectos de la crisis económica inducida por la pandemia, que hundió al país en la recesión, Biden anunció además una extensión de moratoria federal contra los desalojos hasta el 31 de marzo y un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de septiembre.

Presidente Biden ordena regreso de EEUU a Acuerdo de París sobre cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hoy miércoles una orden ejecutiva para el regreso de su país al Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático.

Horas después de haber prestado juramento como el presidente número 46 de Estados Unidos, Biden firmó en la Oficina Oval una orden ejecutiva que lleva de nuevo a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático, con lo que da marcha atrás a la decisión de su predecesor, Donald Trump, de abandonar el pacto.

La orden ejecutiva firmada por Biden convierte a EE.UU. de nuevo en signatario del Acuerdo de París, del que se retiró oficialmente el 4 de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones y después de que el ya expresidente Donald Trump anunciara la salida de su país en junio de 2017.

El Acuerdo de París, un hito histórico en la alianza internacional sobre cambio climático, nació con el reto de los países de limitar el calentamiento más allá de 1,5 grados respecto a niveles preindustriales.

Hasta el momento, el pacto climático ha sido ratificado por 189 Partes que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la ONU (CMNUCC, en inglés), también conocida como ONU Cambio Climático. Eritrea, Irán, Irak, Libia, Sudán del Sur, Turquía y Yemen son los únicos países que no han reafirmado su compromiso con el Acuerdo de París.

Además de firmar la reintegración de Estados Unidos al Acuerdo de París, Biden firmó otras órdenes ejecutivas, entre las que destaca la anulación del financiamiento y acciones antimigratorias de Trump, así como de seguridad fronteriza innecesaria, como la construcción del muro en la frontera con México y la criminalización de la inmigración indocumentada.


Biden /  Cambio Climático y Medio Ambiente /  EEUU /